18/07/2024

Tras recuento en Chihuahua, Morena recupera dos municipios

Ciudad Juárez. El partido Morena recuperó, en el recuento de los votos emitidos en los comicios del pasado 6 de junio, dos municipios de Chihuahua que originalmente se atribuyeron al PRI y al PAN; asimismo, Acción Nacional arrebató una demarcación al PRI.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dio el triunfo al candidato de la coalición PAN-PRD, Pedro García, en el municipio de Nuevo Casas Grandes, con seis mil 799 votos.

Sin embargo, después del cómputo final, el resultado se revirtió a favor de Cynthia Ceballos, de la alianza entre Morena, Panal y PT, quien recibió la constancia de mayoría como alcaldesa.

Asimismo, el PREP reportó que Liliana Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, obtuvo la presidencia municipal de Ocampo con mil 202 sufragios, pero al revisar las papeletas se designó ganador al abanderado de Morena, José Lozano, con mil 792 votos a su favor.

En el municipio de Riva Palacio preliminarmente se dio como vencedor al priísta Jorge Aguilar, y al recontar el triunfador fue el aspirante del PAN, Salvador Chacón, para quien se contabilizaron mil 974 boletas.

Además, el PREP colocó a Enrique Loya, del PRI, en el primer lugar de las votaciones para síndico de Riva Palacio. Después del cómputo, la victoria quedó en la abanderada de la coalición PAN-PRD, Blanca Terrazas, que recibió mil 883 papeletas.

En las elecciones de sindicaturas municipales se registraron otros tres cambios. El PREP señaló inicialmente que el representante del PRI, Luis Grajeda, estaba en primer lugar con 673 sufragios, y el recuento dio la victoria a Juan Pérez, del Partido Verde Ecologista de México, con 674 papeletas.

La candidata de Morena a síndica de Matachi –en la Sierra Tarahumara—, Brenda Quezada, aventajó en el PREP y al recontar boletas se llevó los comicios la priísta Claudia Fong, con 464 votos.

La abanderada del PRI a la sindicatura municipal de Matamoros, Norma García, encabezó el PREP, y la panista María del Socorro Meza terminó ganando con 99 votos.

FUENTE: La Jornada