23/07/2024

Declaran emergencia por mesociclones en Chihuahua

Alerta Protección Civil ante posibles riesgos por  crecida de arroyos y ríos, así como derrumbes; captan 18.4 mm de agua en unas horas en la capital

Las lluvias que se registraron este domingo dejaron múltiples estragos por toda la entidad, desde inundaciones, vehículos arrastrados por la corriente, varados y con daños, hasta afectaciones en viviendas, por lo que fue declarada alerta preventiva por el temporal lluvioso.

En la capital del estado, la caída de precipitación tuvo tal impacto que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activaron el plan DN-III-E para desastres naturales, movilizando personal militar para apoyar a las colonias más afectadas por el paso del agua.

Los elementos desplegados la tarde de este domingo son del 23° Batallón de Infantería de la Quinta Zona Militar, ubicada en la ciudad de Chihuahua.

Un ejemplo de esto fue el cruce de la Privada de JJ Calvo y calle 70ª, de la colonia Dale, al sur de la ciudad, en donde los uniformados rescataron a una familia que se encontraba al interior de un vehículo que fue arrastrado por la corriente de agua.

Posteriormente, personal castrense arribó con un vehículo Hummer para poder sacar del arroyo en que se encontraba a la unidad atrapada, y ponerla a salvo.

Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

Por su parte, agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) informaron que tanto la Policía Municipal como Bomberos atendieron los llamados de emergencia que se generaron por la lluvia de este domingo.

Especificaron que la atención que brindaron durante este domingo fue en respuesta a los reportes a los teléfonos de emergencia del 911, así como las incidencias que fueron percibidas a través de la plataforma Escudo Chihuahua, con el sistema de monitoreo de cámaras.

Durante las precipitaciones, el gobierno municipal habilitó dos refugios temporales, uno ubicado al norte de la ciudad, en el centro comunitario Tricentenario y el otro al sur de la ciudad, en el centro comunitario Mármol III, los cuales permanecieron abiertos las 24 horas.

En el refugio temporal Tricentenario, ubicado calle Andazola y lateral Dostoyevski 14701, de la colonia Chihuahua 2094, se recibió a las personas que se encuentran en situación de calle en la capital, para brindarles un espacio donde pernoctar.

Mientras que el refugio temporal Mármol III, ubicado en la calle Eusebio Castillo 8400, de la colonia Mármol III, recibió a las familias afectadas en sus hogares por las lluvias.

Entre los eventos más destacables de la jornada de ayer, las autoridades reportaron el cierre del periférico Francisco R. Almada, debido a que uno de los tramos se inundó, así como la salida al libramiento oriente, la cual quedó completamente anegada por unas horas, y al secarse dejó ver una cantidad importante de piedras y lodo que impidieron el paso por más tiempo.

Otro de los reportes que se generaron fue el de personas que habían sido arrastradas por la corriente del río Chuvíscar, lo que ocasionó la movilización de elementos de seguridad, pero no se confirmó el hallazgo de alguna persona en la corriente del río.

Según la información de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), las precipitaciones son originadas debido al paso por territorio estatal del atípico frente frío número 60 e interacción con un canal de baja presión, que mantendrán lluvias de fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y la formación de torbellinos.

Estas lluvias que se presentaron durante la tarde del domingo registraron una captación de agua pluvial de hasta 18.4 milímetros en la estación de Quintas del Sol, ubicada en la capital, que fue la que más agua captó durante el día.

En cuanto a la captación, según el orden de las estaciones climatológicas: la ubicada en El León registró 13.4 mm, la Cetis 86 captó 6.6 mm y en la Ciudad Deportiva y Majalca, ambas presentaban una precipitación de 5.6 mm.

Según el reporte de la dependencia estatal, las precipitaciones también generaron inundaciones en los poblados de Guadalupe y Calvo, Manuel Benavides y Matachí; en Cuauhtémoc, autoridades locales realizaron recorridos de vigilancia para verificar el aumento en la corriente de ríos y arroyos que pudiera afectar viviendas o caminos.

Según el registro de captación de lluvia, en las localidades de Chinatu, Basaseachi, Guachochi y Maguarichi se captaron cerca de 9.1, 7.4, 3 y 1.5 mm cúbicos de agua, respectivamente.

En Ascensión se reportó el paso de una tormenta de arena, que generó leves daños materiales en viviendas. Según las predicciones de la misma dependencia, se espera que este lunes continúen las lluvias en el estado.

De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se mantiene la alerta por la formación de torbellinos en la región norte del estado y posible caída de granizo.

FUENTE: El Heraldo de Chihuahua