23/07/2024

Tres muertos a causa de las lluvias en Chihuahua

▲ Un fenómeno meteorológico llamado nube cinturón o nube de repisa, que suele generar vientos peligrosos, se observó ayer en el municipio de Buenaventura, Chihuahua, sin causar afectaciones.

Dos menores y un adulto murieron y una adolescente desapareció debido a las lluvias torrenciales en Chihuahua en los últimos días. Las víctimas fueron arrastradas por arroyos desbordados en los municipios de Chihuahua y Juárez.

En Buenaventura, en el noroeste de Chihuahua, dos adolescentes de 13 años edad murieron el martes al quedar atrapados en un vehículo que arrastró la crecida del río que da nombre al municipio.

En la capital se localizó el cadáver de un hombre de unos 40 años en el punto donde confluyen los ríos Chuvíscar y Sacramento, a la altura de la avenida 20 de Noviembre.

El hallazgo ocurrió cuando se buscaba a una rarámuri de 14 años de edad desaparecida desde el domingo pasado en el asentamiento indígena El Oasis de la colonia Martín López. A su vez, protección civil de la ciudad de Chihuahua, que rescató vivas a siete personas arrastradas por arroyos salidos de cauce, declaró zona de desastre las colonias Margarita Maza de Juárez, Los Pinos, Genaro Vázquez, Cerro de la Cruz, Valle de la Madrid, Rosario y Campesina, por arroyos desbordados y 32 inundaciones en calles y viviendas.

En la misma entidad, chubascos formaron socavones y grietas entre los kilómetros 69 a 72 de la carretera Camargo-Ojinaga, mientras habitantes de los municipios de Riva Palacio y Buenaventura informaron que se formaron enormes nubes de arco, debido a inestabilidad atmosférica y alta presencia de humedad.

Igualmente, dos personas fueron rescatadas con vida luego de que la noche del martes intentaron cruzar en un vehículo el río Talpa en la zona conocida como El Vado, en el municipio serrano de Talpa de Allende, Jalisco.

En tanto, al menos 80 casas se inundaron por escurrimientos de ríos y antiguos canales de riesgo. Resultaron afectados el fraccionamiento Rinconada de la Laguna, así como las colonias Santa María 1 y 2, Zumpango y Santa Cecilia, en el municipio de Zumpango, estado de México.

En este contexto, la depresión tropical Enrique se disipó la tarde de este miércoles antes de tocar tierra en la costa oriental de Baja California Sur. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que los remanentes “ocasionarán lluvias, vientos con rachas fuertes y elevado oleaje en la península de Baja California, Sonora y el norte de Sinaloa”. Enrique no dejó víctimas ni daños mayores en la entidad.

Jesús Estrada, Rubén Villalpando, Javier Santos, Silvia Chávez y Raymundo León

FUENTE: La Jornada