25/06/2024

Sube actividad económica 8.9%

Se muestra recuperación parcial tras efectos que deja la pandemia en todo el sector económico

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que, con base en datos desestacionalizados, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un aumento de 8.9% en términos reales en el sexto mes de 2020 en relación con el mes inmediato anterior.

Por grandes grupos de actividades, las Secundarias se incrementaron 17.9% y las Terciarias 6.2%, mientras que las Primarias disminuyeron (-)4.5% durante junio de este año frente al mes precedente.

En términos anuales, el IGAE registró una reducción real de (-)14.5% en el mes de referencia. Por grandes grupos de actividades, las Secundarias retrocedieron (-)17.5%, las Terciarias cayeron (-)13.6% y las Primarias lo hicieron en (-)1.5% en relación con igual mes de 2019.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones.

Su cobertura geográfica es nacional y alcanza una representatividad del 94.7% del valor agregado bruto de 2013, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).

Las cifras mensuales del IGAE están disponibles desde enero de 1993 y se expresan en índices de volumen físico con base fija en el año 2013=100, los cuales son de tipo Laspeyres.

FUENTE: El Heraldo de Chihuahua