23/07/2024

Se vacunan en Chihuahua más de 22 mil ‘héroes’

Llegará al estado un tercer lote de dosis para el Sector Salud

Ciudad Juárez— Más de 22 mil héroes de la salud han sido vacunados contra el Covid-19 en Chihuahua, dio a conocer la subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Wendy Ávila Coronado, quien pidió tener cautela.

Si bien explicó, el biológico aplicado desde el presente mes de enero a trabajadores de los hospitales de la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) es de ayuda, no implica el fin de la contingencia.

Los cargamentos con las fórmulas de Pfizer repartidos por la Federación han sido dos hasta el momento y se espera todavía un tercero próximamente, para el cual aún no se tiene fecha de arribo, dijo la galena.

Al unísono, Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, pidió no bajar la guardia ante el virus, siendo precisa la continuidad de las medidas preventivas: sana distancia, higiene y empleo del cubrebocas.

Fueron 2 mil 925 dosis las que se enviaron del nivel nacional a esta entidad el pasado miércoles 20; una parte se dio entre el jueves 21 y viernes 22 aquí al personal que no pudo inmunizarse en un primer lote.

Éste llegó el pasado 12 de enero con 19 mil 500 unidades a Chihuahua; igualmente, una sección se repartió el miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 a trabajadores de sanatorios que auxilian pacientes de coronavirus.

Con base en un listado que se hizo con anterioridad a las entregas,  profesionales de medicina y enfermería se inmunizaron con la fórmula del laboratorio estadounidense, junto con otros asistentes de nosocomios.

En la entidad, la enfermedad producida por la cepa SARS-CoV-2 ha cobrado, al último corte facilitado, la vida de 41 médicos, 14 enfermeros y 29 auxiliares, de acuerdo con registros oficiales de Salud del Estado.

En total han enfermado 5 mil 196 dentro de las clínicas de primero, segundo y tercer nivel, por lo que ambos funcionarios de la dependencia, llamaron a mantener todavía las medias preventivas pertinentes. (Alejandro Vargas)

FUENTE: El Diario de Chihuahua