18/07/2024

Realizan feria del tamal en Ciudad Juárez, Chihuahua

Los indígenas que organizaron esta muestra, buscaron beneficiar a sus comunidades comprando algunos ingredientes y cerámica en sus pueblos

Con el objetivo de dar a conocer sus diferentes recetas para la elaboración del tradicional tamal, indígenas de diferentes etnias que radican en Ciudad Juárez, Chihuahua, realizaron la feria del tamal.

Durante el fin de semana y siguiendo las medidas sanitarias, indígenas Mazahuas, Rarámuri, zapotecas, chinantecas, nahuas, mixtecas, purépechas, huicholes, otomíes, cuicatecas y popolucas, se reunieron para participar en este festival.

“Cada comunidad pues tiene su sazón, tenemos tamales en hoja de plátano en rojo, en verde, en hoja de maíz, en rojo en verde, rajas con queso, de dulce de fresa y de piña y también traemos atole, el tradicional champurrado, atole de guayaba y atole de galleta”, dijo Leticia Nava de Jesús, indígena Mazahua.

Leticia, presentó la receta de la comunidad Mazahua, que incluye tamales de queso, mole y pollo en salsa verde.

Se disputaron el mejor sabor del atole preparado con masa y chocolate.

Los indígenas que organizaron esta muestra, buscaron beneficiar a sus comunidades comprando algunos ingredientes y cerámica en sus pueblos.

La Feria del Tamal se realizó en un estacionamiento para mantener la sana distancia y los clientes, realizaron sus compras desde su automóvil.

Todos los participantes lograron reactivar su economía luego de varias semanas sin empleo por la emergencia sanitaria.

FUENTE: Televisa News