18/07/2024

Protestan en CDMX por mujeres asesinadas en Chihuahua

Las manifestantes realizaron pintas en toda la fachada de la casa de representación del Estado de Chihuahua en la Ciudad de México

Un grupo de mujeres de la comunidad LGBTTTIQ y de colectivos feministas se presentaron en el exterior de la casa de representación del Estado de Chihuahua en la Ciudad de México ubicada en la calle de Río Amazonas en la colonia Cuauhtémoc, en protesta por los recientes asesinatos en el estado.

Las mujeres realizaron pintas en toda la fachada del inmueble derivado de que el pasado 16 de enero dos mujeres de nombre Julissa y Noemí, madres lesbianas de tres menores fueran asesinadas y encontradas en el Valle de Juárez, Chihuahua.

Algunas integrantes del movimiento se pronunciaron sobre la situación que prevalecen en ese estado del norte del país.

Chihuahua, territorio que inauguró un tipo específico de violencia contra las mujeres: la violencia feminicida. La violencia consecuencia de las nuevas dinámicas del capitalismo la frontera y laboratorios de las políticas de militarización del Estado, recordamos y nombramos a Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monáres y a todas las mujeres que de ese campo algodonero en los años 90 han sido víctimas de la violencia feminicida”, señaló una integrante del movimiento.

Las feministas lesbianas argumentan que nada justifica la brutal violencia del asesinato de Julissa y Nohemí, denuncian que no continúe la desigualdad social, la violencia y la discriminación, repudian el odio hacia las mujeres lesbianas.

El colectivo de mujeres permaneció por dos horas realizando su activismo en el exterior de la casa de representación del estado de Chihuahua dejando la fachada del inmueble repleto de múltiples pintas y diversos mensajes sobre la violencia que se ha desatado en esa parte de la región del país al igual que a nivel nacional.

Más tarde se retiraron del lugar con rumbo desconocido.

FUENTE: Excélsior