Desde leche en polvo… hasta cerveza; al menos 11 casos en la zona sur y otro en la norte
Chihuahua, Chih.- Al menos 12 casos de rapiña en accidentes carreteros se han presentado en la entidad durante el presente año, 11 de ellos en la zona sur, específicamente en la carretera a Jiménez y uno más en la ruta a Ciudad Juárez, donde pobladores de zonas aledañas y conductores aprovecharon para llevarse mercancías sin importar que, en ocasiones, hubiera víctimas mortales.
Tan sólo del 20 de septiembre a la fecha ha habido cuatro casos de este tipo, dos de ellos en el tramo Delicias-Chihuahua y dos más en el tramo hacia Jiménez. El más reciente ocurrió ayer, a la altura del kilómetro 164 de la carretera Jiménez-escalón, donde volcó un tráiler cargado de costales de leche en polvo que fueron saqueados por decenas de personas.
Un día antes volcó otro tráiler con doble semi remolque en el kilómetro 192 de la carretera Delicias-chihuahua, el cual iba cargado con al menos 50 toneladas de cerveza que fueron rapiñadas por conductores y ciudadanos que pasaban por la zona.
El 30 de septiembre se registró otra volcadura de un camión de carga sobre el kilómetro 192 de la carretera Chihuahua-delicias, el cual transportaba una gran cantidad de refrescos. Debido a que el accidente provocó el cierre de la circulación, varios de los conductores optaron por bajar de sus vehículos y llevarse la mercancía.
El 20 de septiembre hubo otra volcadura a pocos kilómetros de la entrada a Jiménez desde Parral. La unidad iba llena con cajas de maíz triturado, mismas que fueron sustraídas por decenas de jimenenses quienes acudieron en sus camionetas pickups, sin importarles los riesgos que había porque el tráiler siniestrado derramaba diésel.
También en la Jiménez-Parral, el 21 de julio, ocurrió otro accidente de un camión de Coca-cola, a la altura del poblado conocido como Salaices en el kilómetro 50. Aunque muchos de los envases que transportaba la unidad eran de vidrio y se quebraron, los saqueadores tomaron su tiempo para seleccionar aquellos productos intactos.
Aunque en estos accidentes los conductores lograron salir ilesos o con heridas que no importaban peligro para su vida, hubo otros casos donde se registraron muertes, pero esto no impidió que rapiñaran las mercancías de los tráileres.
De enero a mayo hubo al menos seis percances en la carretera a Jiménez; en varios de ellos hubo fallecidos. El 10 de febrero, un conductor murió luego de que tres tráileres se impactaran en el kilómetro 167 de la carretera Jiménez Torreón, a la altura del poblado de Escalón. La unidad en la que viajaba la víctima iba cargada de rosas, mismas que fueron robadas por pobladores de la zona para luego venderlas por Facebook.
Días después, el 23 de febrero, un conductor murió calcinado muy cerca del accidente antes mencionado, tras impactarse con otro tráiler. De inmediato, la gente comenzó a llevarse todas las placas de aluminio y el fertilizante que transportaban.
Otro incidente destacado ocurrió el 5 de mayo, cuando un tráiler que llevaba 30 toneladas de fertilizante volcó en el kilómetro 34 de la carretera Jiménez-Camargo. De inmediato, los rapiñeros llegaron por decenas y barrieron por completo con el abono, en lo que fue calificado como un “récord” por los propios elementos de la Guardia Nacional que atendieron la emergencia.
Aunado a esto, el pasado 15 de agosto un camión cargado de aguas y bebidas salió del camino en el kilómetro 80 de la carretera Chihuahua-Juárez. Aunque no hubo lesionados, sí se hizo presente la rapiña entre los conductores, entre ellos trabajadores de la Secretaría de Hacienda que se llevaron la mercancía en un vehículo oficial.
Más historias
Estados Unidos exige a México garantizar seguridad de periodistas
Xóchitl Gálvez denuncia filtración de datos personales
No hay evidencia de tercer auto en caso de Rix, según fiscal