18/07/2024

Programan audiencia para Maru Campos

El Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua programó para este lunes una audiencia de formulación de imputación en contra de la candidata al gobierno de la entidad, por su vinculación en el Caso Nomina Secreta de César Duarte

Al hacer click en enviar quedaras regitrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento;no olvides revisar tu carpeta de spam.

CHIHUAHUA

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua programó para este lunes una audiencia de formulación de imputación en contra de María Eugenia Campos, candidata del PAN y PRD al gobierno de la entidad, por su vinculación en el Caso Nomina Secreta de César Duarte.

A partir de las investigaciones realizadas por la Fiscalía del estado, en contra del exgobernador, también esta involucrados y citados a esa audiencia los exdiputados María Ávila Serna y Rodrigo de la Rosa.PUBLICIDAD

La Fiscalía General del Justicia de Chihuahua, a cargo de César Peniche Espejel, indicó que se busca separar el caso de Campos, de los de Ávila Serna y de la Rosa, anta la constante presentación de amparos por parte de los indiciados, con los que impiden que se realicen dichas audiencias.

De acuerdo con el organismo, con esta estrategia, hasta el momento han logrado que la audiencia inicial sea diferida por cuatro ocasiones, la última programada para el pasado 8 de marzo.

En esa fecha, el procedimiento de audiencia inicial se pospuso la imputación de formulación, por una suspensión provisional a favor de Ávila Serna, la cual fue desechada días después por un juez federal.

La defensa de la involucrada solicitó que el caso fuera atraído por tribunales federales, petición que fue negada por los tribunales estatales.

Ante estos procedimientos, el fiscal estatal, Peniche Espejel, informó que se determinó llevar una acción penal individual en contra de la candidata al gobierno estatal de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Maru Campos, lo que queda en manos del Ministerio Público encargado del caso.

LA NÓMINA

PUBLICIDAD

De acuerdo con las pesquisas de la Fiscalía de Chihuahua, Campos está imputada en la recepción de sobornos, al menos, por la cantidad de 10.3 millones de pesos, entre 2014 y 2016, por parte del gobernador priista César Duarte.

Actualmente, el ex mandatario estatal está detenido en Estados Unidos, en espera de su extradición, acusado por un millonario desfalco al erario de Chihuahua y por asociación delictuosa.

Los señalamientos de la Fiscalía, establecen que Campos recibió pagos, cuando era vicecoordinadora de la bancada del PAN en el Congreso local, entre 2014 y 2015, y a lo largo de 2016, como candidata a la alcaldía de Chihuahua, para su primer mandato en ese cargo.

En el pago de sobornos también estaría involucrado César Jáuregui Moreno, entonces coordinador del grupo parlamentario del PAN y, posteriormente, secretario del Ayuntamiento con Campos.

En la carpeta de investigación se incluyen 34 recibos de pago presuntamente firmados de puño y letra por Maru Campos, entre el 10 de febrero de 2014 y el 29 de abril de 2016, con montos de entre 100 mil y 400 mil pesos al mes.

Estos documentos suman 9 millones 300 mil pesos y fueron certificados por el exgobernador Duarte ante el notario público número 4 de Chihuahua, Luis Raúl Flores Sáenz.

Los documentos corresponden al periodo en el que Campos Galván ya había solicitado licencia al Congreso y había sido nombrada candidata del PAN a la alcaldía de Chihuahua.

FUENTE: Excelsior