17/07/2024

Presupuesto federal para Chihuahua en 2022 no incluye obras

El proyecto de presupuesto tampoco contempla continuar con la construcción del hospital de cancerología en terrenos del exhipódromo

Por segundo año consecutivo, el proyecto de presupuesto de egresos de la federación no contempla obras para Chihuahua el próximo año

De acuerdo con la diputada federal Patricia Terrazas Baca, quien fue presidenta de la Comisión de Hacienda el año pasado en San Lázaro, el proyecto de presupuesto de egresos federal tampoco contempla continuar con la construcción del hospital de cancerología y especialidades en los terrenos del exhipódromo. 

“No hay obras, estuvimos tratando de identificar obras y no hay obras para Chihuahua. No viene nada”, dijo. 

La legisladora consideró que el presupuesto es peor para Chihuahua que el de este año “porque está el dinero enfocado básicamente para las grandes obras del presidente”, agregó. 

“No viene ni una obra más para el estado. Ni los hospitales que ha prometido terminar Andrés Manuel López Obrador en ciudad Juárez, alguna nueva carretera u obra de algún tipo para otro municipio”, comentó.

A pesar de que el proyecto de presupuesto contempla un incremento para Chihuahua el próximo año de 26 mil 47 millones 990 mil 609 pesos de participaciones federales para el estado, en términos reales no se puede hablar de un aumento, si se toma en cuenta que la inflación es de 5 por ciento.

“Faltarían mil 302 millones 399 mil pesos para equiparar la capacidad adquisitiva del presupuesto en comparación con el año pasado”, consideró.

Las entidades que recibirán más presupuesto en 2022 son Estado de México, CDMX y Veracruz

El presupuesto autorizado para 2021, que en la actualidad se ejerce, es de 25 mil 924 millones 500 mil pesos. Mientras que el de 2020 fue de 22 mil 541 millones.

Las 5 entidades que más recursos federales recibirían el próximo año son el Estado de México con 219.9 mil millones de pesos; Ciudad de México con 197.3 mil millones y Veracruz con 117.6 mil millones pesos, de acuerdo con el proyecto presentado por la SHCP.

Esto, debido a que existen unas fórmulas de reparto de participaciones que consideran su esfuerzo recaudatorio de impuestos, PIB y población. Esto, entre otras variables, explicaron los expertos.

El Gobierno propone gastar 7.5 por ciento más que este año, incrementando significativamente los montos para las ayudas a adultos mayores. También el gasto en proyectos emblemáticos de la Administración y el dinero destinado a las empresas del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

El mayor incremento propuesto por Hacienda en 2022 es al programa de apoyos a adultos mayores, con un incremento de 76 por ciento. Se propone también aumentar el presupuesto de Pemex en 16.8 por ciento y el de CFE en 7.7 por ciento respecto al año pasado.

FUENTE: Norte Digital