18/07/2024

Poco beneficioso el aumento a salario mínimo: CCE

Aunque la medida es muy buena, en el estado no tendrá un impacto tan grande como en el centro y el sur del país

Aunque ya entró en vigor el aumento de casi un 20 por ciento al salario mínimo en el país, el impacto en Chihuahua será mínimo, debido a que la gran mayoría de los trabajadores ganan sueldos superiores que solo pueden mejorarse con el apoyo a la productividad empresarial, que actualmente es inexistente, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Santini Ramos.

De acuerdo a la información proporcionada por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) a partir del 1 de enero del año en curso la remuneración mínima general subió de 141.70 a 172.87 pesos diarios en el país, y de 213.39 a 260.34 en la Zona Libre de la Frontera Norte, a donde pertenece Ciudad Juárez.

Además, la institución señaló que los salarios mínimos profesionales también deberán recibir un incremento del 22 por ciento.PUBLICIDAD

Aunque la medida es muy buena en Chihuahua no tendrá un impacto tan grande como en el centro y el sur del país donde estas remuneraciones son más comunes, comentó Santini Ramos.

“Desafortunada o afortunadamente, y de acuerdo a los registros que nos da el Instituto Mexicano del Seguro Social, solamente hay cerca de 600 personas en todo el estado con un salario mínimo”, recalcó.

Explicó que para el resto de los sueldos no es obligatorio ese incremento del 20 por ciento, sino que se acostumbra subirlo en el mismo porcentaje de la inflación, siempre y cuando la empresa esté en disposición y condición de hacerlo.

“Pero ahora, lamentablemente, aunque vamos a tener una inflación del 7 por ciento, que es alta, en la vida real yo creo que los precios han subido casi un 20 por ciento, entonces sí tenemos que concientizarnos (de) que las personas van a perder (su) poder adquisitivo”, observó.

Santini Ramos indicó que las empresas tratarán de pagar un poco más, pero la situación no será tan fácil, ya que la carga fiscal instruida por el Gobierno Federal hacia las empresas hace cada vez más difícil poder elevar la productividad, que es en la que se basan para aumentar los sueldos.

“Esa es la otra cosa, que nosotros las empresas, somos las que pagamos, esto no es algo que pague el Gobierno realmente, esto es un logro importante de las empresas y de sus trabajadores, que en base en la productividad van a ganar más”, reiteró.

Agregó que actualmente es muy difícil mantener una empresa, entre lo que debe cubrir de impuestos y lo correspondiente a la fiscalización, ya que cada día necesitan de más contadores públicos para poder cumplir todo lo que está exigiendo el Gobierno Federal.

“Es excesivo, un ejemplo es que en contextos como el de la pandemia, los restaurantes que son a los que más se les ha afectado y no ha existido ni existe ni un solo estímulo para ellos, ni un apoyo, de decir ‘bueno, ustedes son los que tienen que bajar más, hasta el 30 por ciento su economía’, y creemos que si es necesario”, explicó.

Ante ello, concluyó que “van a hacer pocas las empresas que puedan pagar más de la inflación, pero a las que les ha ido bien, sí lo van a hacer”.

De acuerdo al portal de la CNSM, el aumento al salario mínimo se integra al monto que estuvo vigente en 2021, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 25.45 pesos para la ZLFN y de 16.90 pesos para el resto del país, y un incremento por fijación de 9 por ciento.

El MIR, que se aplicó por primera vez en la fijación de los salarios mínimos vigentes en 2017, es un mecanismo cuya única finalidad es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos, y es una cantidad absoluta en pesos, que no debe ser utilizada como referente para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales.

FUENTE: El Heraldo de Chihuahua