23/07/2024

Planean dos obras de 4 mil 500 mdp para Chihuahua

Se trata de un libramiento carretero en Ciudad Juárez y el proyecto de la Planta de Fertilizantes en Camargo

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, anunció el Plan de Reactivación Económica para el país, para el que se firmó un convenio con el Consejo Coordinador Empresarial, para desarrollar en conjunto 39 proyectos de cooperación entre los sectores público, social y privado, de los cuales dos se desarrollarán en el estado de Chihuahua, en los municipios de Camargo y Juárez.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, anunció la construcción del Libramiento Carretero de Ciudad Juárez, con un monto de inversión de 3 mil 358 millones de pesos, que pertenece al sector de Comunicaciones y Transportes, en el subsector de Carreteras, cuyo inicio de obra se tiene proyectado para el mes de febrero de 2021.

Así mismo, presentó el proyecto de la Planta de Fertilizantes Camargo, con una inversión de mil 155 millones de pesos, del sector de Energía, subsector de Transformación Industrial de Hidrocarburos, que iniciará el próximo año 2021, bajo el esquema de participación privada en alianza estratégica, con Pemex como promotor.PUBLICIDAD

En total, el plan incluye 39 proyectos, con una inversión de 297 mil 344 mpd, dividida en 196 mil 231 mdp para Comunicaciones y Transportes; 98 mil 980 mdp para Energía; 2 mil 133 mdp para Agua y Medio Ambiente, de los cuales, el sector empresarial se ha comprometido a aportar el 50% del costo total de los proyectos.

“Va a significar que haya más inversión para proyectos de infraestructura en el país, proyectos del sector energético, todo lo que tiene que ver con comunicaciones. Estamos trabajando de manera conjunta el sector público, sector social y sector privado, los tres motores que se requieren para reactivar la economía”, expresó el presidente López Obrador.

Y destacó que el sector público no podría solo en la reactivación de la economía como se necesita. De igual manera, mencionó que las remesas se han convertido en la principal fuente de ingresos para el país, con un incremento del 10%, por lo que se espera llegar a la cifra récord de 40 mil millones de pesos durante este año.

En el tema de empleos, señaló que desde agosto se inició la recuperación, con 90 mil; y septiembre cerró con 120 mil empleos recuperados de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y auguró que en seis meses se llegará a los 20 millones de empleos que se tenían registrados antes de la pandemia.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, expresó que con la firma de este convenio se manda el mensaje de estar unidos, buscando el bienestar del país, de tener la certeza y la certidumbre, y de que vuelve la presidencia de México a reiterar el interés que tiene en la inversión privada, y un paquete de inversión que se va a ir anunciando paulatinamente.

“Buscamos comprometernos a promover una serie de acciones y buscar promover proyectos de infraestructura pública, donde la inversión privada deberá ser de al menos del 50%, del costo total del proyecto. Se trata de un marco de acuerdo para la reactivación económica, entre el gobierno federal y el Consejo Coordinador Empresarial, Unidos por el progreso y bienestar de todos”, dijo.

Posteriormente, se realizó la rúbrica del convenio encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

FUENTE: El Heraldo de Chihuahua