06/11/2024

Operará Chihuahua banco de datos de desaparecidos

Instalará el Sistema Codis del FBI para el registro de ADN

El estado de Chihuahua se ha convertido en la primera entidad en conseguir el Sistema Codis del Buró Federal de Investigación (FBI), con el cual se busca crear un registro de personas ausentes o desaparecidas, que permitirá compartir información con algunas entidades como Sonora, Sinaloa y Durango, así como posteriormente alcanzar algunos puntos como Coahuila y Nuevo León.

“Somos el primer estado de la República que va recibir este apoyo por parte de los Estados Unidos, después de dos años de trabajo, en relación con esta petición que tuvimos oportunidad de hacer en el FBI en Quantico, para impulsar el proyecto y ahora nos acaban de informar que en próximos días nos instalaran el sistema para el apoyo de Servicios Periciales que ya se certificaron de forma internacional”, comentó el fiscal general, César Augusto Peniche.

Abundó que el día de hoy personal de la FBI iniciará con la instalación del equipo que estará a manos de los Servicios Periciales, a fin de que dentro de poco entre en operaciones para generar el registro de ADN que podrá ayudar a validar identidades de forma más rápida y en relación con estados vecinos.

Dijo que Codis, o el Sistema de Índice Combinado de ADN, es un programa informático que contiene bancos de datos locales, estatales y nacionales de perfiles de ADN de personas condenadas, perfiles de las pruebas halladas en el lugar de los hechos y perfiles de ADN de personas desaparecidas.

Este programa permite que los agentes de la ejecución de la ley estatal, local y nacional comparen los perfiles de ADN de un delito específico con todos los perfiles de ADN que se encuentran en la base de datos, todo bajo el respaldo y análisis del Buró Federal de Investigación de los Estados Unidos.

El fiscal general recalcó que Chihuahua es el primer estado de la República Mexicana en acceder a este sistema, luego de dos años de gestión, por lo cual se tuvo que certificar a personal de la Fiscalía para que pudieran tener acceso a la base nueva de datos, que vendrá a mejorar las labores de identificación.

“Va a multiplicar las capacidades para hacer cruces masivos y sumar en la estrategia la información que han generado estados colindantes, como Sonora, Durango y Sinaloa, en primera instancia, y después llegaremos a Coahuila y Nuevo León, con el objeto de poder identificar los cuerpos que tenemos inhumados con el estatus de no identificados”, explicó.

César Augusto Peniche detalló que se podrá generar cruce con otros estados, incluso con la base de datos nacional, para poder reconocer los restos que no han podido ser identificados por varios años, “es un buen momento que estamos generando en la Fiscalía General del Estado y para las familias”.

“Va a llenar de esperanza a las familias de quienes tienen una persona en su núcleo familiar con el estatus de desaparecida, pretendemos hacer trabajo regional; sostuve reunión con los fiscales de los estados vecinos para, a partir de lo que hacemos, reunir la información para detectar las personas no identificadas, sino ubicar a personas que tienen estatus de desaparecidas en el estado”, indicó.

El fiscal general mencionó que en el estado se han registrado más de 150 cuerpos que fueron inhumados con estatus de no identificados, que no coinciden con la base genética que ha elaborado la Fiscalía al interior del estado y que posiblemente podrían ser originarios de otras entidades.

En las últimas semanas, personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de la Fiscalía de Derechos Humanos, la Fiscalía Especializada de la Mujer, las unidades de personas ausentes de las fiscalías de distrito, peritos y agentes, ubicaron cientos de restos humanos hallados en cinco municipios del estado.

FUENTE: El Heraldo de Chihuahua