18/07/2024

No subirán colegiaturas, escuelas particulares de Chihuahua

El costo del ciclo escolar puede ascender hasta 33 mil pesos en colegios, el costo incluye inscripción, cuota mensual y material didáctico

Para evitar deserción escolar a causa de que las clases iniciarán en línea y en apoyo a la ya golpeada economía de los hogares chihuahuenses por pandemia, el 90% de los 54 colegios privados de nivel primaria no aumentaron el costo de inscripción y colegiaturas para el ciclo escolar 2020-2021; el 10% restante incrementó tarifas entre un 3 y 15% , informó Francisco Urueta Lara, presidente de la Federación de Escuelas Particulares de Chihuahua.

En referencia a instituciones públicas, directivos de escuelas dicen que no es obligatorio costear la cuota anual y que es decisión de los padres si pagan o no; en contraparte, familias destacan que en muchos de los casos “lo voluntario es condicionante”.

El precio para inscribir un alumno en las escuelas más económicas apenas superan los 3 mil pesos en comparación con las consideradas de mayor prestigio que arrojan un costo inicial de hasta 13 mil 095 pesos por alumno, cantidad que no incluye colegiatura, ni gastos de material didáctico, informaron representantes de colegios particulares.

Las llamadas aportaciones “voluntarias” en el caso de las escuelas públicas van desde 300 pesos en instituciones ubicadas en zonas vulnerables hasta 1,150 pesos en las llamadas de alta demanda, por ofrecer, según opinión de padres de familia, mejor nivel académico.

Aún y cuando los costos serán similares a los del ciclo anterior, los padres dicen que el regreso a clases “pega fuerte en el bolsillo y más en este momento en que la crisis económica se agudizó debido a la pandemia por Covid-19”.

Con cifras globales, la cantidad a desembolsar para el próximo regreso a clases suma hasta 1,400 pesos en escuelas primarias públicas, mientras que en las privadas llega a ascender a los 33 mil 625 pesos, incluyendo inscripción, colegiatura y material didáctico.

Las colegiaturas no sufrirán alteración, informan maestros de escuelas privadas pertenecientes al 90% que conservó precios, al igual que la inscripción tienen variantes de acuerdo con reglamentos internos; el costo va desde $2,890 hasta $9,030 mensuales con promociones para hermanos y en algunas, pagos diferidos.

El material didáctico se suma a la lista que requiere desembolso económico, en especial en colegios privados que ya enviaron a través de redes sociales la solicitud de libros requeridos; en este punto los precios van desde 3,100 hasta 8,500 pesos.

Si bien las instituciones públicas trabajan con libros de texto gratuitos proporcionados por la Secretaría de Educación Pública, algunas escuelas solicitan de manera extraordinaria una guía escolar como refuerzo al contenido didáctico con costo de 250 pesos.

Ante el inminente regreso virtual, el uniforme escolar no es prioridad para los padres, pero en caso de optar por comprarlos, una playera, pantalón y jumper en complemento con pantalonera y playera deportiva arrojan un monto que va desde los 700 hasta 1,500 pesos en escuelas públicas y hasta los 5 mil pesos en las privadas, ya que incluyen “el de gala”.

Tras el anuncio del próximo regreso a clases a distancia, padres de familia de hijos en escuelas particulares analizan cambios a escuelas públicas, pues aunque algunas plantean descuentos en las mensualidades y el ofrecimiento son conexiones en línea, existe la duda de si el aprendizaje será óptimo.

Las escuelas públicas que gozan de mayor demanda, o en su caso que son conocidas popularmente como las que tienen un mayor prestigio por preparar mejor a los estudiantes, son las que cobran más; algunas de ellas ya comenzaron a solicitar a través de redes sociales el pago correspondiente al apoyo escolar, mismo que se realiza vía depósito bancario.

Otras tantas darán la oportunidad a los padres de familia de facilidad de pagos para cubrir “la cuota voluntaria” que fue dada a conocer con anticipación.

De acuerdo con el Inegi, existen 1,146 instituciones privadas establecidas en el estado de Chihuahua, las cuales generan empleo a 9 mil 741 docentes que perciben diferentes salarios establecidos por su fuente de trabajo, misma que tienen notorias variaciones en cobros de inscripción, colegiatura y material didáctico, según sea su oferta educativa.

El maestro Francisco Urueta, quien también es miembro de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, destaca que las circunstancias actuales son una oportunidad para que niños y jóvenes fortalezcan habilidades personales, “la situación invita a ser más autosuficiente, investigar, enfrentar conflictos y construirse de manera individual trabajando la auto independencia”, destacó el docente.

FUENTE: El Sol de Parral