Destacó por ser el estado en el que más plazas se recuperaron
Ciudad Juárez– En medio de la crisis económica y sanitaria que se vive en México por el Covid-19, solamente 16 estados generaron empleos en julio, mientras que el resto siguió con pérdidas.
Chihuahua destacó por ser el estado donde más plazas se recuperaron, lo cual de acuerdo con Isaac Leobardo Sánchez Juárez, economista e investigador de la UACJ, se debe a la presencia de la industria maquiladora.
En el séptimo mes del año la entidad generó 13 mil 960 plazas nuevas, casi el mismo número de las que perdió Jalisco, donde 13 mil 130 trabajadores formales fueron dados de baja, de acuerdo con cifras del IMSS.
El economista de la UACJ dijo que en toda la región fronteriza del país la economía depende más de Estados Unidos que la de México por la presencia de la industria norteamericana, por lo que la reactivación en ese país ha ayudado a la recuperación del norte.
“La recuperación del empleo va a continuar y obedece a la Inversión Extranjera Directa, particularmente la americana, es decir, la maquila”, dijo. Cifras del Inegi muestran que de los 500 establecimientos IMMEX que hay en Chihuahua, 330 están en Juárez.
Mientras que la estadística del IMSS muestra que durante julio, el mercado laboral en la mitad de las entidades federativas del país presentó signos de recuperación, particularmente la región norte.
De las 16 entidades que crearon trabajos formales, Chihuahua ocupó el primer puesto, seguido de Baja California, quien recuperó 7 mil 572 plazas; después Coahuila, con 6 mil 643; luego Tamaulipas, con 5 mil 416 y Nuevo León, con 4 mil 225.
Otros estados que también generaron empleo fueron Guanajuato, 3 mil 574 puestos; Nayarit, mil 261; Zacatecas, 982; Sinaloa, 923; Guerrero, 893; Tabasco, 831; Chiapas, 345; Puebla, 189; Baja California Sur, 114; Colima, 26 y San Luis Potosí, 23.
Sin embargo, la generación de trabajos formales en las 16 entidades referidas no fue suficiente para evitar que a nivel nacional se despidieran a 3 mil 907 personas durante el séptimo mes del 2020.
En contraparte, las mayores bajas de asegurados en el IMSS fueron en Jalisco, seguido de la Ciudad de México, quien borró 6 mil 217 puestos formales, luego Yucatán, con 4 mil 880 plazas menos; Veracruz, con 4 mil 484; Campeche, con 3 mil 823; Morelos, 3 mil 523 e Hidalgo, 2 mil 868.
FUENTE: Diario de Chihuahua
Más historias
Crisis de credibilidad: el Sindicato Alberto Juárez Blancas pierde fuerza en AUMA Chihuahua
Alexander Castillo Se Cuela la Medalla de las Gestiones de CTM
La Inquietante Ausencia de Greco en los Grupos de WhatsApp