18/07/2024

Madres de desaparecidas en Chihuahua exigen resultados

Ciudad Juárez, Chih., El grupo Madres en Busca de Justicia se plantó en las oficinas del gobierno del estado, conocidas como Pueblito Mexicano, para exigir al gobernador panista Javier Corral Jurado aclarar la desaparición de mujeres y niñas en la ciudad.

Informaron que decidieron protestar este martes para que no se desviara la atención de su demanda de justicia para víctimas de desaparición y feminicidio.

La activista y representante del colectivo, Victoria Caraveo, dijo que Corral Jurado no ha tenido sensibilidad suficiente para atender a las madres de familia que durante años no han tenido noticias del paradero de sus hijas. “En cinco años que lleva en el cargo, no nos ha recibido una sola vez. Es una verdadera burla para quienes tienen más de 20 años sin saber de sus hijas. No entendemos por qué se otorgó un reconocimiento al gobernador por políticas públicas en favor de la mujer si ha sido insensible con ellas”.

Con pancartas y veladoras, alrededor de 15 mujeres permanecieron tres horas en el patio central de la unidad administrativa, ante la mirada de contribuyentes y funcionarios públicos.

Ningún funcionario las atendió, pese a que la representante del gobernador en Ciudad Juárez es una mujer, Alejandra de la Vega.

Las inconformes detallaron que durante la administración de Corral han matado a mil 77 féminas, y sólo 10 por ciento de estos crímenes han sido considerados feminicidios.

En tanto, al norte de la ciudad de Chihuahua, autoridades policiacas localizaron los restos de una mujer en un baldío del ejido Sacramento.

La víctima tenía un torniquete en el cuello y se encontraba atada de manos y pies. Vestía pantalón negro, sudadera azul con estampado del equipo de béisbol Los Ángeles y tenía tatuajes en los dedos.

Mientras, Cinthia Guadalupe R. E., de 20 años de edad, fue ultimada en su vivienda, en la calle 12 Oriente de la colonia Laderas del Norte, municipio de Delicias. Vecinos reportaron que la joven fue herida con arma blanca en el tórax y que vieron a un hombre salir y huir a bordo de una motocicleta marca Itálika.

FUENTE: La Jornada