17/07/2024

Logra Chihuahua recuperar empleos

En la región se generaron 36 mil 309 empleos formales en julio, respecto al mes previo

Los estados del norte, incluido Chihuahua, se han convertido en el motor de la recuperación del empleo formal en México, ante la reactivación de la industria manufacturera que se vio favorecida por la reapertura en la actividad económica en Estados Unidos.

De acuerdo con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la región se generaron 36 mil 309 empleos formales en julio, respecto al mes previo. Esto contrastó con la pérdida de 3 mil 907 plazas en el plano nacional.

Cabe recordar que en julio, Chihuahua se posicionó como líder en el país en generación de empleos, ya que de acuerdo con cifras del IMSS, en dicho mes se abrieron casi 14 mil plazas formales.

Fueron específicamente un total de 13 mil 960 empleos el mes pasado, que significan 6 mil 254 más que Baja California y 7 mil 315 más que Coahuila, que ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente, con el mayor crecimiento reportado en la materia.

Según la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) del gobierno del estado de Chihuahua, en el último año, en 12 de los 32 estados se han reducido las tasas de empleo formal, pero en Chihuahua ha habido un crecimiento constante en este rubro.

Los estados del norte registran más de 36 mil empleos; mientras que la región del Bajío también reportó un incremento en el número de trabajadores, aunque en menor magnitud con apenas 3 mil 867 plazas.

En contraparte, el centro, occidente y sur presentaron una pérdida de empleos. En esta primera hubo una baja de 13 mil 619 puestos de trabajo en julio; en tanto que en el Occidente la pérdida fue de 14 mil 410 y de 16 mil 48 empleos en la región sur.

Cabe mencionar que 1.12 millones de empleos formales se perdieron en los últimos cinco meses a causa de la pandemia en México.

Y un 29% de la pérdida de empleos entre marzo y julio se reportaron en los estados del centro, 26% en los del norte y 22% en el sur, según información del IMSS.

FUENTE: El Heraldo de Chihuahua