17/07/2024

Ha sido 98% efectivo el bombardeo de nubes en Chihuahua

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que hay un registro de lluvia en 51 de 52 eventos

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con la Comisión Nacional de las Zonas Áridas, informó que el bombardeo de nubes ha sido efectivo en un 98% sobre los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas, con un registro de lluvia en 51 de 52 eventos, en lo acontecido durante el presente año.

Así lo detalló en el Cuarto Informe de Avances del Proyecto de Estimulación de Lluvias para Mitigar la Sequía, según documentos exclusivos en posesión de El Heraldo de Chihuahua, en el que elementos de la Fuerza Aérea Mexicana sobrevuelan un polígono designado sobre el estado de Chihuahua para realizar la aspersión de nubes con el reactivo Rainmate.

En relación con los impactos generados por esta aspersión, el informe detalla que el más notorio es el aumento en los niveles de almacenamiento de las presas contempladas en el polígono de estimulación, donde se tiene un incremento de almacenamiento de 100 millones de metros cúbicos en los embalses de Chihuahua.

El programa se presentó el 15 de junio de 2021, en la Base Aérea Militar 13, e inició el 20 de junio con el primer vuelo. El objetivo es incrementar la precipitación y el área de cobertura de la misma en Chihuahua con un volumen generado de mil 169.9 millones de metros cúbicos, en 16 vuelos.

El segundo y tercer vuelo fueron el 22 y 23 de junio. Fue hasta el cuarto vuelo, el 28 de junio, cuando se midieron los primeros resultados, con una cobertura del 22.78% y un acumulado en el volumen de 40.13 millones de metros cúbicos de lluvia.

Siguieron el 29 y 30 de junio, cuando se cubrió el área del polígono en un 28.09% y 47.34% respectivamente, con volumen acumulado de 214.34 al cierre del mes.

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

Durante julio, los vuelos fueron los días 2, 3, 4, 5, 6, 11, 12, y 31, cuando se cerró el programa con un acumulado de mil 13.34 Mm3. En agosto se han documentado los vuelos del 1 y 2, cuando se reportaron mil 169.94 Mm3, lo que representa un incremento en el almacenamiento de 7.25%, considerando que Chihuahua era el estado con niveles más bajos de almacenamiento de los estados contemplados, al inicio del programa.

Sequía

El Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua reportó un descenso en el territorio afectado por la sequía en el estado de Chihuahua, donde se presenta un 41.4% de superficie, al cierre del 5 de agosto de 2021, lo que representa recuperación de la condición de la superficie en esta temporada de lluvias, pues en comparación con el reporte del pasado 30 de junio, la situación era que el 70.1% golpeado por la sequía.

Lo anterior ha causado un incremento en la cobertura vegetal, visibles en una comparativa del Inventario Nacional Forestal, en el que a través de un análisis multitemporal de cobertura del suelo muestra el periodo del 10 al 25 de junio, previo a la estimulación de lluvia, contra el del 26 de junio al 11 de julio, en el que se observa que la cobertura de los bosques está mejorando.

Presas

El área principal del polígono de Chihuahua está enfocado al río Conchos, que pertenece al sistema del río Bravo y que ha estado en discusión por las obligaciones del Tratado de agua con Estados Unidos. El río Conchos tiene tres corrientes: río San Pedro, cuyas aguas se almacenan en la presa Francisco I. Madero, también conocida como Las Vírgenes, que ha tenido incrementos de 86.35 Mm3 para pasar del 15 al 40% y así asegurar agua al distrito de riego 005, en Delicias, Chihuahua.

La corriente principal del río Conchos surte de agua a la presa La Boquilla que inició en poco menos del 20% y actualmente está casi al 30%, con un incremento de 251.42 hm3, de forma tal que actualmente tiene una acumulación de 840.63 Mm3, la mayor parte en la presa La Boquilla.

El tercer sistema del río Conchos es el río Florido, cuyos resultados se muestran en la presa Pico de Águila, una presa pequeña que prácticamente desde los primeros eventos se llenó y continúa derramando.

Las presas del polígono de Chihuahua son compartidas con otros sistemas hidrológicos: por un lado, la presa Abraham González, sobre el río Papigochi, es parte del río Yaqui, cuyos resultados se reflejan en Sonora, aunque la mayor parte de estos aprovechamientos se hacen en Chihuahua en el distrito de riego Papigochi, Chihuahua. Esta presa tiene acumulados 33.38 Mm3. Asimismo, la presa San Gabriel pertenece al río Nazas, cuyas aguas se continúan en otras dos presas en Durango y que actualmente ha acumulado 13.55 Mm3.

Incendios

Al principio del proyecto se mencionaron 25 incendios que requerían atención prioritaria en Chihuahua, por lo que se pusieron en la lista para atenderlos cuando los sitios se encontraban en la cercanía de las conflagraciones para aplicación del reactivo Rainmate. Uno de los municipios más beneficiados con la lluvia para combate de incendios fue el de Carichí, que resultó también uno de los más afectados por los siniestros en superficie de bosque adulto dañado.

FUENTE: El Heraldo de Chihuahua