17/07/2024

Falla Chihuahua en identificar y resguardar restos: colectivos

El Comité contra la Desaparición Forzada (CED por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas (ONU) escuchó peticiones de seis colectivos de familiares de personas de-saparecidas y organizaciones civiles del estado de Chihuahua, demandaron se revise la metodología del Servicio Médico Forense estatal, respecto al resguardo e investigación de mil 700 restos óseos y cadáveres que se encuentran sin identificar en morgues o fueron inhumados por la autoridad en fosas comunes.

Exigieron que se dé seguimiento a los 3 mil 461 casos de desapariciones sin resolver de 2008 a la fecha, cifra del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, aunque se estima que podrían ser muchas más por la cantidad de casos que por temor no se denuncian.

Señalaron que la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, de la Fiscalía de Chihuahua, falla en la identificación y resguardo de los restos, así como en la notificación a los familiares de desaparecidos para el cotejo de muestras de ADN.

Pidieron cumplir con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, respecto a que las fiscalías estatales compartan bases de datos en el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y la creación de una ley de búsqueda estatal, con protocolos que posean carácter de obligatoriedad y de acción inmediata.

El Centro de Desarrollo Integral de la Mujer de Ciudad Juárez, informó que solicitaron acciones de búsqueda efectivas, a tiempo y articuladas entre los diferentes niveles de gobierno, con sentido de urgencia y centradas en la presentación con vida.

Precisaron que falta un protocolo homologado de búsqueda y otro para la atención de casos de niños, niñas y adolescentes, los cuales deberían ser de conocimiento y aplicación para todos los funcionarios de las policías ministeriales, fiscalías y comisiones de búsqueda.

La reunión se realizó a puerta cerrada, en la sede del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en la capital del estado. De 2010 a la fecha se cuenta con 28 carpetas de investigación por desaparición forzada en el estado de Chihuahua, de las cuales, 21 son del municipio de Juárez, dos de Cuauhtémoc y el resto de Ascensión, Buenaventura, Belisario Domínguez, Ignacio Zaragoza y Madera.

En Tamaulipas, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo presentó durante su reunión con el CED, los casos de 43 personas víctimas de desaparición forzada de enero a mayo de 2018, perpetrados por personal de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, por lo que familiares de estas personas confían en que la intervención del CED de la ONU, sirva para presionar a las autoridades estatales y federales para lograr resultados en la búsqueda de sus parientes.

FUENTE: La Jornada