17/07/2024

Entregan más placas en Chihuahua que en Juárez

Contribuyentes señalan trabas burocráticas para hacer el canje

A pesar de tener el mismo número de módulos habilitados, las recaudaciones de Rentas en la ciudad de Chihuahua han entregado más placas nuevas que las ubicadas en Juárez.

De acuerdo con el último reporte oficial, en la capital se han hecho, en tres días, 11 mil 547 contra 9 mil 16 canjes registrados en frontera.

El secretario de Hacienda, José Granillo, dijo que esta diferencia “depende que la gente se acerque a realizar sus trámites”, y descartó que allá haya mayor agilidad en la entrega de estos documentos.

Al menos en la frontera, contribuyentes y lectores han estado señalando que hay trabas burocráticas para hacer el canje de sus matrículas.

Por ejemplo, ayer, un lector llamó a El Diario para quejarse que, durante la mañana y tras hacer horas de espera en Pueblito Mexicano, se informó que se había acabado el tóner de las impresoras.

En El Paseo, usuarios señalaron que se forman filas kilométricas, sin que las autoridades dividan el tipo de trámites que se hacen, y tampoco se toma en consideración a los adultos mayores.

Otros usuarios han manifestado que han esperado hasta tres horas sin que nadie les revise los documentos. Al llegar a caja, resulta que no los tenía completos y tuvo que regresarse a su casa.

De acuerdo con la Recaudación de Rentas en la Zona Norte, tan sólo en Juárez, un total de 360 mil contribuyentes, según el dato más reciente actualizado, pagaron la revalidación y el replaqueo.

La meta es que este número recoja sus metálicos durante lo que queda de mayo, junio y julio.

Hasta ayer, la Secretaría de Hacienda tenía contemplado agilizar la apertura de dos macromódulos extras en Ciudad Juárez, además de los ocho módulos que operan actualmente con 60 cajas abiertas.

Estos estarán en el Gimnasio del Colegio de Bachilleres y en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ).

Sin embargo, Granillo dijo que todavía no se define la fecha. Tentativamente será el lunes de la próxima semana.

“Lo que yo creo que va a empezar a suceder, es que en Juárez va a empezar a dispararse (la atención), toda vez que tienen mucho más vehículos”, anticipó el secretario.

El dato

En tres días

Chihuahua: 11 mil 547

Juárez: 9 mil 16

FUENTE: Diario Mx