Promueve diputada creación de la Ley para el Desarrollo y Producción en el Estado de Chihuahua
Ciudad Juárez.— El Congreso del estado busca rescatar la industria de producción de cerveza artesanal en la entidad, industria casi desaparecida después de que la mayoría de las empresas no pudo sobrepasar el periodo de pandemia.
La Comisión de Turismo en el legislativo estatal estudiará la propuesta enviada por la diputada panista Isela Martínez Díaz de creación de la Ley para el Desarrollo y Producción de la Cerveza Artesanal para el Estado de Chihuahua.
De acuerdo con información de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en 2022 en el estado desaparecieron 12 casas cerveceras y sobrevivieron 10, con una producción de 15 mil litros de cerveza cada mes.
En esta frontera, en cambio, de las 15 que había en 2018, solo funcionan tres este año y de esas tres apenas una cuenta con un punto de venta directo.
Fueron las casas productoras más grandes las que lograron sobrevivir a la pandemia y actualmente cuentan con 70 etiquetas que dan gusto a quienes buscan más allá de las tradicionales cervezas clara u oscura en el estado, afirmó la cámara.
“Actualmente no existe un marco jurídico que permita el óptimo desarrollo del ramo, por lo que resulta indispensable sentar las bases como soporte al mismo. Detrás de esta iniciativa se encuentra un grupo de emprendedores, empresarios organizados, que día a día trabajan para hacer de la cerveza artesanal una opción para posicionar a Chihuahua a nivel nacional e internacional”, indica la exposición de motivos enviada a estudio en comisión.
La legislación propuesta crearía un Consejo Estatal para el Desarrollo y Producción de la Cerveza Artesanal como órgano de consulta y coordinación integrada por representantes de la Secretaría de Innovación y Desarrollo, la Secretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Hacienda la de Turismo y la de Salud, además de cuatro representaciones de productores.
En el mercado de este tipo de producto se prevé un incremento en el costo de producción, los consumidores de cerveza artesanal en el enfrentarán un aumento de 15 por ciento en la bebida, anticipó la Unión Cervecera Independiente en diciembre del año pasado.
Esto se debe al alza en los insumos para su elaboración, que en los últimos dos años han sido de hasta 30 por ciento, cifra que podría ser similar o mayor en de este año, advirtió ese organismo.
Productores se vieron seriamente afectados durante el periodo de pandemia
Más historias
Entregan 30 mil mochilas en 29 centros a nivel medio superior
Desaparecen dos menores en Anáhuac cuando iban a la escuela
Estado podría hacer gobernanza del agua para combatir extracción ilegal, según Mario Mata