26/12/2024

‘Destaca’ Chihuahua en males por alcoholismo

Secretaría de Salud reporta 280 pacientes este año; hay 10 decesos

Chihuahua— Del primero de enero al 29 de mayo del presente año, el estado de Chihuahua destaca a nivel nacional por enfermedades alcohólicas con 280 casos registrados, según el informe de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

Al igual que Chihuahua se encuentran Veracruz con 310 casos y el estado de Hidalgo con 245; la mayoría de los padecimientos son por cirrosis hepática alcohólica. Por éste último, Chihuahua es segundo lugar nacional con 171, Veracruz primero con 177 y les sigue Hidalgo con 122.

El otro tipo es por enfermedad alcohólica del hígado, en donde Chihuahua es cuarto lugar con 109; en este caso el Estado de México está en primero con 154, Veracruz es segundo con 133 casos y le sigue Hidalgo con 123.

En contraparte, según las cifras de la dependencia federal, los estados que menos casos de enfermedades por consumo de bebidas alcohólicas y que afectan al hígado son Yucatán con siete, Colima con nueve y Aguascalientes con 12 casos, mientras que de cirrosis hepática alcohólica son Campeche con cinco, Nayarit con siete y Tabasco con ocho.

El año pasado Chihuahua terminó en primer lugar por cirrosis hepática alcohólica con 423 casos, seguido de Veracruz con 285, y el tercer lugar fue para la Ciudad de México con 283. En contraparte, los que menos casos registraron fueron Campeche y Nayarit con 12 y 20 respectivamente.

Mientras que por enfermedad alcohólica del hígado Chihuahua fue segundo el año pasado con 367 casos, el Estado de México fue primero con un total de 401 y el tercero corresponde a Hidalgo con 281. Los que menos tuvieron fueron los estados de Colima y Campeche con 17 y 25 casos respectivamente.

Por otro lado, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, los Servicios de Salud del Estado en su primer trimestre (enero-marzo) han registrado un total de 10 decesos por el síndrome de dependencia del alcohol; de éstos, nueve son hombres y una mujer.

Asimismo registra en el mismo período un total de cinco personas (todos varones) que fallecieron debido a trastornos mentales y del comportamiento por el abuso del alcohol.

FUENTE: El Diario de Chihuahua