17/07/2024

Debería estar Chihuahua en Semáforo Rojo: médico

Javier García dijo que Ómicrón afecta también el corazón de los adolescentes y jóvenes

El Estado de Chihuahua debería de estar en Semáforo Rojo debido a los números registrados de contagios del virus del SARS -COV2 (Covid-19), cifra que ya supera los casos presentados en la primera ola del virus que fue en el mes de octubre de 2020, comentó Luis Javier García, especialista en medicina interna y expresidente del Colegio de Médicos de Chihuahua.

El galeno señaló que la nueva cepa del Covid-19 (Ómicron) aunque no es muy letal como la original, lo cierto es que es muy contagiosa y está infectando a los menores de edad, por lo cual sería un error contemplar el regreso a clases de manera presencial.

Mencionó que con el virus, en un principio, de cada 100 contagiados 4 fallecían, mientras que actualmente sólo es un deceso por cada 100 contagios; sin embargo la infección se propaga 4 veces más y eso conlleva a más decesos por este motivo.

El especialista en medicina interna, afirmó que el estado de Chihuahua debería de estar en semáforo epidemiológico rojo debido a las números de contagios y decesos por Covid-19, además de recomendar evitar las reuniones de más de 10 personas en casa, los eventos masivos, las aglomeraciones, entre otras acciones de prevención.

En este sentido dijo que a los adolescentes y jóvenes, que con esta cepa se han visto más contagiados en ese rango de edad, el Covid-19 se les presenta como un simple resfriado y en tres días se mejoran, sin embargo el Ómicrón está afectando más al corazón que al pulmón, ocasionando miocarditis viral.

Por lo anterior, Luis Javier García recalcó que si los jóvenes afectados del corazón no reciben una atención oportuna, entre 20 a 25 años después padecerán insuficiencia cardiaca, es decir cuando tengan entre 35 y 40 años de edad, agregando que ya se han presentado algunos casos.

Por otro lado, de acuerdo a información del personal de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (Marss), ubicados en la capital del estado, se realizan diariamente un total de 280 pruebas Covid-19 por turno, de las cuales a principios de esta semana estuvieron saliendo positivos del virus hasta 260, es decir sólo 20 estaban libres del Covid-19.

FUENTE: El Diario