02/12/2024

Crisis financiera en Pensiones llegará a los 200 mil mdp

Institución será insostenible en 40 años si no cambian los mecanismos Hay un déficit de 5 mil millones de pesos por año

Chihuahua, Chih.- En entrevista exclusiva con El Diario, el director general de Pensiones Civiles del Estado (PCE), Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, habló de la difícil y compleja situación financiera por la que atraviesa la institución, misma que, dijo, el gobierno de Maru Campos ha logrado equilibrar ante el desorden que encontraron en la pasada administración de Javier Corral.

Sin embargo, el titular de PCE reconoció que en las próximas cuatro décadas, de no encontrarse mejores mecanismos, llegará un momento en que la institución será insostenible financieramente, porque los recursos que ingresan son insuficientes a los egresos, sobre todo en la situación del personal jubilado así como pensionado que es alrededor de 22 mil, a los que hacen actualmente aportaciones y se mantienen en edad productiva.

Si los trabajadores cumplen con aportar sus cuotas, serán los ingresos todavía insuficientes para pagar los egresos” Francisco Gutiérrez Director de Pensiones Civiles

Lo que ha hecho el Estado es darnos aportaciones extraordinarias, con lo que se llama subsidio para poder cubrir y cumplir con esas obligaciones de pago»

Francisco Hugo Gutiérrez Dávila Director general

Según estudios que han realizado internamente y diversas proyecciones, estos arrojan que en 40 años, Pensiones Civiles tendría un pasivo financiero de alrededor de 200 mil millones de pesos; es decir, la deuda seguirá aumentando gradualmente año con año, como una bola de nieve.

“Les pedimos (a El Diario) nos ayuden con palabras lo más sencillo posible, a explicar la situación financiera de Pensiones”, expresó el titular.

Al conceder la entrevista a esta Casa Editora, la primera pregunta que se le hizo al funcionario estatal fue -¿cómo han ido ustedes estableciendo estrategias y mecanismos para sanear financieramente a Pensiones Civiles, pues se sabe que la deuda actual que tienen alrededor de 40 organismos supera los 4 mil millones de pesos?“efectivamente la Universidad Autónoma de Chihuahua de años anteriores nos a deuda poco más de 900 millones de pesos.

En primer lugar es importante que tengamos en claro todos que Pensiones tiene un problema financiero muy relevante, y que luego que se hacen los estudios actuariales, que son estudios en el que la estadística, la probabilidad y las matemáticas juegan de manera muy importante para entender, en base a las características de la población objetivo que son los pensionados y jubilados, y los trabajadores en activos, que en algún momento a la sazón de que cumplan con algún requisito en el tiempo, pues generarán obligaciones para el Estado.

En ese análisis los actuarios proyectan en el tiempo a largo plazo cuáles serán las obligaciones que tendría el Estado patrón con sus trabajadores activos y pensionados y jubilados para entender la evolución de cómo se irían incorporando al sistema pensionario.

Esas obligaciones en el tiempo nos han dicho, que los últimos resultados indican que tenemos un pasivo laboral muy importante proyectado a largo plazo.

Se trata de un pasivo de 200 mil millones de pesos, y no significa que ese pasivo lo tengamos que pagar ahorita”, refirió el director general Hugo Gutiérrez.

Significa que es en el tiempo cuando se genera esa obligación que pueda representar un egreso. Es un pasivo contingente de carácter laboral, abundó.

Agregó que entonces los actuarios a la par de esos estudios no sólo ven los egresos, sino también determinan cómo se van a comportar los ingresos. “Y cuando ellos hacen una comparación entre los egresos, el pasivo, las obligaciones que tendría el Estado a largo plazo que cumplir, podemos verlos en forma retroactiva, cuáles serían las obligaciones año por año, eso me permite a mi ver qué va pasar en el 2023, en el 2024, 2025 ó cuando termine la administración de nuestra gobernadora Maru Campos”.

-¿Y qué es lo que va suceder?-, se le preguntó.

“Sabemos que le va pasar a la siguiente administración, también a las posteriores; llegamos a la conclusión con el apoyo de los actuarios que los ingresos no son suficientes para cubrir los egresos que demanda el sistema.

Entonces cuando lo vemos a la razón de un año, las gráficas nos dicen si aquí estamos en el 2023 (y señala con una gráfica lineal), que el egreso lo que yo voy a necesitar para cumplir al cierre de este año son poco más de siete mil millones de pesos.

Y cuando revisamos los ingresos, sabemos que se van a recibir alrededor de dos mil millones de pesos, quiere decir que tenemos un déficit de cerca de 5 mil millones de pesos por año”, puntualizó Hugo Gutiérrez.

Entonces si los trabajadores de acuerdo a la Ley cumplen con aportar sus cuotas y los más de 40 entes públicos que tenemos también cumplen cabalmente, estoy hablando del deber ser, con entregarnos todo lo que nos deben de entregar, serán los ingresos todavía insuficientes para pagar los egresos, agregó.

“Entonces lo que ha hecho el Estado es darnos aportaciones extraordinarias, con lo que se llama subsidio para poder cubrir y cumplir con esas obligaciones de pago.

Si el Estado no nos diera eso, ya hubiéramos dejado de pagar las pensiones hace tiempo a los trabajadores; sin embargo, hasta el día de hoy, todas las pensiones se han pagado en beneficio de más de 22 mil pensionados y jubilados que tenemos en el padrón”, agregó.

Cuando se le preguntó al director de Pensiones sobre el momento en que la institución pudiera colapsar financieramente, subrayó que vendrán otras administraciones posteriores a la actual.

“Quiere decir que el costo más alto que proyectan lo actuarios de egresos, es que la diferencia más grande en algún momento en el tiempo, está un poco más adelante por la experiencia que tendrán que enfrentar próximas administraciones del color que venga”.

-¿La pregunta obligada es en cuánto tiempo hará crisis este problema?, se le cuestionó.

“Como en un periodo de 40 años. La crisis del número creciente de personas que se pensionan y de costos, generará esta joroba y luego en el tiempo irá bajando.

¿Por qué?, porque en el 2014 hubo una reforma a nuestra Ley de Pensiones, donde se prevé primero a un número de personas que venían cotizando desde tiempo atrás, ese sistema era de beneficio definido y de capitalización colectiva, son las dos características; es decir, entre más personas aporten dinero se hace una bolsa y a partir de esa bolsa deberíamos de pagar a los pensionados y jubilados.

¿Pero en el tiempo qué ha pasado?, cuestionó el director Gutiérrez Dávila, que el número de activos y el de pensionados es ya casi el mismo, y hoy por hoy cuesta más la nómina de los pensionados y jubilados que los trabajadores activos que son los productivos”, enfatizó.

Precisó que en la actualidad hay 93 mil derechohabientes registrados en PCE que reciben servicio médico, entre éstos los asegurados (activos) que son alrededor de poco más de 20 mil, mientras que los pensionados así como jubilados son una cantidad similar, alrededor de 22 mil.

Dijo que incluso pagándose toda la deuda histórica por parte de los entes que no hicieron sus aportaciones en tiempo y forma a la institución en años anteriores, y que supera los 4 mil millones de pesos entre ellos recargos, se podría sanear a la institución.

Explicó el funcionario que nació un segundo grupo llamado “de transición”, que son simplemente servidores públicos que tenían una relación laboral con el Gobierno del Estado en distintas dependencias y que no venían aportando al fondo de pensiones, pero que la Ley les dice que se pueden regularizar y que le puede ir muy bien desde el punto de vista legal.

“Pero económicamente ha representado un gran problema cuando nosotros le actualizamos por todos los años que dejaron de aportar y lo traemos a valor presente, luego suelen ser cantidades muy difíciles de cumplir. Eso está en la norma, pero en la práctica no se ha podido avanzar.

Las nuevas generaciones enfrentan otro reto porque ya no son de beneficio definido (donde gobierno tiene que responder y completar la cantidad que haga falta al pensionado), sino de aportación definida, que es cuando la pensión es por el monto que aporta el trabajador y ahorra en su vida productiva, eso es lo único que se le dará al final de su vida productiva”, sentenció.