04/12/2024

Colectivos ciudadanos exhiben amenazas contra zonas ecológicas

Buscando defender los recursos naturales de la ciudad de Chihuahua

La actividad de las asociaciones civiles y ciudadanos en defensa de los recursos naturales de la ciudad de Chihuahua, han levantado la voz para incidir en la preservación de ríos, arroyos, un cañón, cerros, sierras, que son receptores naturales de agua y hogar de flora y fauna.

Cañón del Marro

El colectivo Kéyah ha convocado a una reunión en defensa del Cañón del Marro, en el Cerro del Pinacate, también llamado Picacho y del Pescadito, el próximo jueves 22 de julio a las 18:30 horas.

Salvemos los Cerros de Chihuahua advirtió que el Cañón del Marro, un importante centro de recarga acuífero de la ciudad de Chihuahua, se encuentra en peligro debido a la urbanización que tiene planeado construir dentro del mismo cañón. En ese sentido denunció que de prosperar los proyectos de urbanización, desaparecería por completo para dar paso a un despojo y privatización por medio de fraccionamientos, lo que destruiría el equilibrio ecológico, ocasionando un gran impacto en el medio ambiente, dañando la captación de agua y la biodiversidad, que son los servicios ambientales que hacen posible la vida en este territorio.

Kéyah, asociación civil, es un grupo de emprendedores y ambientalistas que trabajan en recuperar los ecosistemas del estado de Chihuahua, para lo cual, usan semillas nativas y plantas endémicas para reforestar y recuperar ecosistemas de la mano con productores de Chihuahua. Kéyah ha planteado una necesidad inmediata para recuperar especies endémicas y propias para la ciudad de Chihuahua, y atender el estado de grave deterioro de los suelos. Así mismo puntualizó que en la entidad no existen depósitos de semillas de pastizal disponibles para el uso en estrategias de agostadero amigables con el medio ambiente. Lo mismo sucede con el manejo de las cuencas hidrológicas dentro de la ciudad; y que no existen estrategias de incorporar agua pluvial a las cuencas.

Cerro Coronel

También conocido como el cerro Guaguachic, es escenario de activismo social y movimientos sociales, como la convocatoria de Salvemos los Cerros de Chihuahua en coordinación con Acción Global por Ayotzinapa el próximo domingo 25 de julio, a 82 meses del crimen de estado contra los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. En la cara oeste del cerro, desde hace algunos años se escribió el número “43”, en conmemoración de la desaparición de los jóvenes normalistas.

Tres Presas

El Frente Eco Social en defensa de las Tres Presas promueve actividades de reforestación, limpieza y organización, como la realizada el pasado domingo 18 de julio, en la que los jóvenes activistas dieron ejemplo de la participación y defensa del territorio y el medio ambiente de la zona donde se encuentran las presas Chuvíscar, El Rejón y Chihuahua, y trabajan en la preservación del patrimonio cultural y ambiental de la capital del estado de Chihuahua.

Así mismo, organizaron brigadas anti incendios y movilizaciones, cuando se presentaron incidentes relacionados con fuego provocado en la zona, siendo la iniciativa ciudadana quienes combatieron con sus manos y propios recursos estos atentados contra la biodiversidad que habita el área.

Cerro Horeb

El comité Defensa del Cerro Horeb- La Mezcalera, expuso que en los estudio sde impacto ambiental del proyecto de construcción de Hacienda Santa Clara 2, se afirma que no hay flora natural, lo que calificó como falso, y que es causa suficiente para la cancelación de los fraccionamientos. Así mismo, a través de sus redes sociales presenta una imagen comparativa, en la que se ve que anteriormente, estaba cubierto de vegetación, y otra con fecha de marzo de 2021, donde lucía desolado, y con la construcción en proceso.

En un documento del Congreso del Estado, señala que se podrá negar la autorización de la construcción cuando la información proporcionada por los promoventes resulte falsa respecto de los impactos ambientales de la obra o actividad de que se trate, sin perjuicio de las sanciones a que se haga acreedor conforme a lo establecido por la ley.

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

Mesa de los Caballos

Salvemos los Cerros de Chihuahua denunció la destrucción de la Mesa de los Caballos, en el poniente de la ciudad de Chihuahua, que es hábitat de flora como agaves, dos especies diferentes de encino, flores, ocotillo, sotol, árboles de saponaria, hongos, entre una gran biodiversidad de la zona donde se ubica, cerca de la Avenida de la Cantera y Valle Escondido, donde, de acuerdo con SLC está en riesgo de desaparecer por la destrucción y contaminación que ocasiona la urbanización. Salvemos los cerros de Chihuahua, calificó como urbanismo fallido y no sustentable, a la situación que amenaza a esta zona natural.

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

La Sierra de Nombre de Dios

El comité Salvemos la Sierra de Nombre de Dios, que pertenece a Salvemos los Cerros de Chihuahua, desde el año 2019 ha visibilizado la riqueza de la zona conocida en su idioma original como Navacoloaba, de la que se ha solicitado su protección con una declaratoria de sitio arqueológico, por el hallazgo de pinturas rupestres, y por ser el hogar de una variedad de especies de fauna, entre la que se han documentado avistamientos de insecto palo, cacomixtle o rintel, pecari de collar blanco, zorros norteños, entre otros. También se ha destacado que es zona de lugares emblemáticos como la cueva de San Francisco; y se ha denunciado la destrucción de sus cerros por la mina de Cementos de Chihuahua, que ha acabado con un tramo, dejando una zona de excavaciones, donde antes se veían sus picos.

FUENTE: El Heraldo de Chihuahua