18/07/2024

Cierran comerciantes más de 600 establecimientos en Chihuahua

“La verdad es que es un golpe muy fuerte para muchos comerciantes, por lo que pedimos a la sociedad que respete las medidas sanitarias”: Ricardo Perea

Ricardo Perea, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Chihuahua (Cocentro), puntualizó que cerca del 5% extra de las empresas no volverán a reactivarse tras esta nueva semaforización en rojo, lo que se va a sumar al 3% que ya no volvió en este último cambio de color.

“La verdad es que es un golpe muy fuerte para muchos comerciantes, por lo que pedimos a la sociedad que respete las medidas sanitarias, pues de lo contrario seguirán cerrando más negocios con el paso de la pandemia”, explicó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chihuahua, Edibray Gómez, señaló que en la caída económica se perdieron cerca de 600 negocios, y que la caída seguirá prolongándose de no cumplir con los lineamientos sanitarios.PUBLICIDAD

“El regreso del amarillo al rojo muy rápido son las consecuencias de no seguir las indicaciones de las instituciones de salud; hemos hecho un exhorto a la ciudadanía chihuahuense a tener todas las medidas precautorias debidas y no salir de casa, pues tenemos abarrotados los nosocomios privados y públicos”, puntualizó el licenciado Gómez Gallegos.

Otro de los señalamientos que hizo fue sobre la escasez de medicamentos y ventiladores para sostener a los pacientes que se encuentran intubados en los hospitales, debido a las complicaciones por la enfermedad.

En este sentido, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chihuahua anunció la asignación de 60 nuevos ventiladores, propiedad del Consejo Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Conacyt), a hospitales en la ciudad.

“Esta es la sinergia que la Coparmex viene proponiendo desde que inició la pandemia; queremos reconocer ampliamente a todas las partes involucradas porque gracias a la interlocución, y sobre todo disposición para ayudar a contrarrestar el grave impacto del Covid que tenemos en nuestra entidad, y que nos pone como el único estado en semáforo rojo, podemos poner nuestro granito de arena para apoyar a quienes más lo necesitan”, enfatizó el presidente de Coparmex Chihuahua, Jorge Cruz Camberos.

No obstante, Edibray Gomez solicitó a la ciudadanía olvidarse un poco de las fiestas y las reuniones, pues es donde más contagios se registran en la ciudad, al convertirse en un foco de riesgo.

“Todos hemos pasado por depresión y ansiedad en estos meses que tenemos de pandemia; sin embargo, si no nos ponemos a trabajar para frenar los contagios rápido, vamos a seguir batallando y esto no le beneficia a nadie: ni al comercio, ni a la industria, ni a la sociedad”, agregó.

FUENTE: El Heraldo de Chihuahua