23/07/2024

Chihuahua registra más de 90 mil votos en la consulta popular

En Chihuahua, 88 mil 749 personas manifestaron su opinión a favor del «Sí» en la consulta popular; 8 mil 740 ciudadanos participaron como funcionarios de las mesas receptoras.

Luego de finalizar el conteo de la consulta popular que se realizó el pasado domingo en Chihuahua, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en esta jornada participaron más de 90 mil personas en los nueve distritos electorales de la entidad.

“Con la recepción de la totalidad de los paquetes y la captura de las mil 748 actas de resultados por parte de las nueve juntas distritales, se contabilizó una participación de 90 mil 606 hombres y mujeres chihuahuenses durante la jornada de la consulta popular; el porcentaje de la participación ciudadana corresponde al 3.11 por ciento del listado nominal que se conforma por 2 millones 908 mil 443 personas inscritas en los nueve distritos electorales de Chihuahua”, dijo el vocal secretario de la junta local ejecutiva del INE, Alejandro Gómez García.

Gómez García detalló que 88 mil 749 personas manifestaron su opinión a favor del Sí, representaron el 97.95 por ciento de la participación total de la entidad; mientras que mil 494, lo que representa el 1.6 por ciento se manifestaron a favor del No; por su parte, 363 o 0.40 por ciento anularon su opinión.

“Se capturaron mil 484 actas de la mesa receptora y se recontaron 264 paquetes para generar las actas de recuento, a fin de completar la totalidad de actas con los resultados oficiales que se notificarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, explicó.

También se resaltó que durante la jornada de la consulta popular del pasado domingo no se reportaron incidencias y se logró instalar las mil 748 mesas receptoras distribuidas a lo largo de los 67 municipios de la entidad.

Asimismo, Gómez García resaltó mediante un comunicado que en las 48 horas siguientes a la conclusión de los cómputos distritales, el secretario ejecutivo del INE dará a conocer el resultado al consejo general del instituto antes mencionado.

Añadió que los consejeros realizarán el cómputo total y emitirán la declaratoria de resultados 72 horas después de que el secretario ejecutivo proporcione la información de los cómputos distritales.

“Los resultados finales del cómputo nacional serán dados a conocer una vez transcurrido el periodo para impugnaciones y, en su caso, resueltas las resoluciones que se interpongan ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, concluyó.

Cabe destacar que en este ejercicio participaron 8 mil 740 ciudadanos como funcionarios de las mesas receptoras, quienes se capacitaron para recibir, clasificar y contar las opiniones que se emitieron para darle mayor certeza a los resultados.

FUENTE: Milenio