18/07/2024

Chihuahua: ¿qué diferencia hay entre rarámuri y tarahumara?

Los términos tarahumara y rarámuri son comunmente usados en Chihuahua, Durango y Sonora para nombrar a los indígenas que viven en la Sierra Madre Occidental

El termino tarahumara, es comúnmente usado en Durango, Chihuahua y Sonora para llamar a cierto grupo de indígenas que viven en la Sierra Madre Occidental, no obstante, como bien es sabido, esta zona es habitada por al menos cuatro diferentes etnias; pimas, guarojíes, tepehuanes y rarámuris.

La gente de los «pies ligeros»

Es a estos últimos a quienes en especial se les ha denominado tarahumaras, por una supuesta castellanización del vocablo original, sin embargo, no existe un registro antropológico, lingüístico o social que explique de manera fidedigna el por qué comenzó a usarse este término, el cual resulta demasiado vago en términos generales.

La palabra rarámuri, como se autodenomina este pueblo, proviene de los vocablos rara (pie) y muri (correr); corredores a pie, aunque tradicionalmente también se ha aceptado la definición pies ligeros, lo que hace alusión a las grandes distancias que son capaces de recorrer a pie. Al ser ellos mismos quienes se denominan así, esta sería la forma correcta de hacerlo.

De esta definición se desprende una nueva problemática, pues existe un debate abierto en torno a la pronunciación correcta de esta palabra, que se resume básicamente en dos opciones ralámuli y rarámuri.

En torno a esta cuestión, la respuesta es más clara, pues según explica el lingüista Edgar Adrián Moreno, la confusión se debe a un fonema o sonido que no existe en la lengua castellana, el cual es representado el Alfabeto Fonético Internacional por este símbolo: (ɽ), que puede parecer una “r”, pero no es así.

FUENTE: El Heraldo de Chihuahua