18/07/2024

Chihuahua endurece medidas sanitarias ante covid-19

El gobernador Javier Corral emitió un decreto para poder establecer sanciones administrativas a las personas que no cumplan con las medidas para evitar la propagación del virus.

Con el fin de fortalecer la estrategia para frenar el avance del covid-19 en Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado creó el decreto “Unidad, Solidaridad y Disciplina: La nueva Realidad”, con el que se aplicarán sanciones administrativas a quienes incumplan las medidas de seguridad sanitaria, las cuales alcanzarán hasta los domicilios particulares.

Al presentar el  decreto en el Museo Casa Chihuahua, donde fue acompañado por sus antecesores Francisco Barrio Terrazas, Patricio Martínez García, José Reyes Baeza Terrazas y Fernando Baeza Meléndez, el mandatario sostuvo que esta estrategia establece un nuevo sistema de evaluación y control que suma seis indicadores más a los cuatro que originalmente se consideraron para medir el impacto de la pandemia.

Explicó que las acciones que se pondrán en marcha mediante lo que llamó “Cruzada de Responsabilidad Social”, dijo que se amplían las medidas y restricciones de seguridad sanitaria, las cuales, serán acatadas por los sectores público, social y privado, pues se busca fortalecer la estrategia y los lineamientos de reapertura y continuidad de las actividades sociales, educativas y económicas.

Ante la situación actual en la que prevalecen los contagios como resultado del aumento de la movilidad, Corral Jurado dijo que se requiere mayor responsabilidad y disciplina por parte de todos, por ello exhortó a los ciudadanos a convertirse en vigilantes en los espacios públicos para que nadie deje de usar el cubrebocas y se refuercen todas las medidas sanitarias, como la sana distancia.

​Durante la presentación que se transmitió por Zoom a los y las titulares de los municipios, los ex mandatarios compartieron la lectura de un posicionamiento conjunto en el que demandaron mayor apoyo de las autoridades municipales en la aplicación, vigilancia y sanción de las medidas del Acuerdo, y pidieron al Congreso del Estado el inicio de un proceso legislativo para la adecuación del marco normativo de Chihuahua.

Las nuevas medidas en Chihuahua

Mediante el nuevo semáforo que lanzó esta tarde Corral Jurado, se encuentra el cierre de restaurantes a las 22:30 horas y la limitación de 10 personas en eventos privados o en reuniones en domicilios, con límite de horario hasta las 22:00 horas entre semana y hasta las 23:00 horas viernes y sábado.

Al presentar los ajustes de apertura en la fase actual de semáforo naranja, como la autorización a tiendas de centros comerciales para operar con aforo del 25 por ciento, el panista dijo: hoy debemos de pensar en este desafío no como un sacrificio, sino como una oportunidad de salvaguardar la salud y la vida del otro.

“(…) Porque extremar medidas, para mí es extremar medidas para nuestra familia, entendámoslo como un acto de amor al prójimo, de empatía con el otro, de amor propio. Se lo debemos a quienes han perdido la vida, a sus familias y a las miles de personas que no tienen posibilidad de quedarse en casa”, destacó.

Corral Jurado añadió que en su gobierno están conscientes de que no se puede volver al confinamiento y suspender las actividades laborales como se hizo por más de 2 meses, porque se mermaría más la economía, pero eso implica una enorme responsabilidad de cada quien y se requiere de ciudadanos con altura de miras, con disciplina y sobre todo, de los liderazgos sociales y gremiales, dijo.

Entre estas medidas, destaca: servicios terapéuticos permanece la apertura del 100 por ciento con sanitización previa y posterior a las citas y sin gente en las salas de espera. Las bibliotecas estarán abiertas sólo para el préstamo de libros y material.

Tiendas de autoservicio el aforo será de acuerdo con su extensión o dimensión específica y a las industrias no esenciales con un aforo del 30%; hoteles aforo del 30%, restaurantes 50% con juegos infantiles cerrados; spas y estéticas al 50%; centros comerciales con tiendas en su interior, al 25%; museos, teatros, espectáculos deportivos y culturales, permanecen suspendidos, al igual que asambleas, celebraciones masivas y cines. En cuanto a las iglesias o centros de culto, se permitirán únicamente citas personalizadas o individuales, con los debidos protocolos sanitarios.

En el caso de los parques, las zonas ecoturísticas y centros deportivos abiertos, siguen con restricciones en horarios de las 6:00 a las 20:00 horas entre semana y de 6:00 a 21:00 horas los fines de semana.

FUENTE: Milenio