23/07/2024

Chihuahua crea agencia para impulsar proyectos energéticos

La iniciativa surge ante la importancia de contar de manera constante con electricidad, gas natural y gasolinas a precios competitivos, en los sectores industrial, comercial y de servicios.

La gobernadora Maru Campos anunció la creación de la Agencia Estatal de Desarrollo Energético de Chihuahua, la cual fue aprobada por el Congreso del Estado. Operará como un organismo público no burocrático, con responsabilidad social y ambiental permanente que utilizará modelos financieros y de gestión innovadores.

“Será un pilar en la competitividad energética y económica de la entidad, con autonomía de gestión para el diseño de políticas públicas estatales y la promoción de proyectos de desarrollo energético”, indicó el gobierno de Chihuahua.

La iniciativa establece un modelo de gobernanza en materia de Desarrollo Energético Sustentable a partir de mecanismos de coordinación con los gobiernos federal, estatal y municipal, y la vinculación con los sectores público, social y privados, con su integración en el Consejo de Desarrollo Energético Sustentable de Chihuahua.

La Agencia será un organismo público descentralizado, que contará con una ventanilla única para la promoción de Proyectos de Desarrollo Energético Sustentable, además se constituirá un Fideicomiso de Desarrollo Energético para generar ahorros y manejar de manera eficiente los recursos públicos destinados al pago de los insumos energéticos como electricidad, gasolinas y diésel.

También establece el cumplimiento de las metas e iniciativas relacionadas con la agenda 2030 Desarrollo Sustentable, en el ámbito de eficiencia energética, movilidad y desarrollo económico entre otros.

“La iniciativa surgió ante la importancia de contar de manera constante con electricidad, gas natural, gasolinas y diésel a precios competitivos, en los sectores industrial, comercial y de servicios principalmente en las ciudades de Juárez y Chihuahua”, destacó.

Chihuahua requiere para su desarrollo sostenido, fortalecer su infraestructura energética en electricidad, logística de gasolinas y diésel, y la ampliación de sus redes de gas natural.

Una de las metas, es que para el cierre de esta administración, se generen ahorros de al menos el 20% en el presupuesto en las partidas destinadas al gasto por consumo eléctrico y combustibles.

Entre los proyectos a desarrollar con la iniciativa privada, en coordinación con la Federación, está el impulso de proyectos como la instalación de techos solares en edificios públicos, un Acuerdo de Suministro Eléctrico con Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el desarrollo de infraestructura de generación y transmisión eléctrica, que satisfaga la demanda con una visión de largo plazo.

Además, en coordinación con instancias del gobierno de la república, el desarrollo de una planta de amoniaco urea para suministro de fertilizantes y de cavernas para almacenamiento de gas natural.

Con apoyo de las empresas del ramo, ampliar el suministro de gas natural a parques industriales de la red de distribución a la población de Delicias y el fortalecimiento de la existente en los municipios de Cuauhtémoc y Camargo.

También el consolidar la conversión vehicular a gas natural de parte de la flotilla del Gobierno del Estado, la consolidación de las compras de gasolinas y diésel para obtener ahorros y precios competitivos, esquema que se pueda hacer extensivo a los sectores minero, industrial y comercial.

FUENTE: Forbes