23/07/2024

Cae 10% venta de vehículos en Chihuahua

“Debido al déficit productivo de semiconductores (chips) automotrices”, explicó el presidente de AMDA

El presidente la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Chihuahua (AMDA), Víctor Cruz, estimó que debido al déficit productivo de semiconductores (chips) automotrices, la venta de vehículos en Chihuahua seguirá en picada, pues la estabilización de la cadena de insumos tardará al menos otros 6 meses.

La pérdida del mercado se calcula en un 10% de reducción en las ventas en 2021, comparado con 2020.

Sin embargo, se estima que para el próximo año haya una ligera recuperación contra este año que está por concluir, “aunque siendo una caída importante en una industria de 1 millón 100 vehículos que se comercian”, comentó.

Consideró que el tema de la falta de chips y otros componentes realmente afectó para abastecer la demanda, y “estamos considerando que todavía va a tardar aproximadamente seis meses en que esto se regularice”.

Agregó que “lo que vemos es que sí hay demanda de vehículos, o sea, hay gente que sí está esperando sus vehículos y pues desgraciadamente no se pueden surtir”.

En otro tema, reiteró que la posible regularización de vehículos ilegales, anunciada por el Presidente de la República, también incidiría en la disminución del mercado.

“No sabemos exactamente cuántos vehículos están actualmente dentro del estado de Chihuahua, lo que sí sabemos es que hay alrededor de más de 100 mil. Esto se puede hasta doblar si es que no se tiene un control de las aduanas”, comentó.

Consideró que de autorizarse esa medida, el aspecto más importante será que el gobierno federal ordene el cierre de las aduanas para este tipo de automóviles.

“Lo que siempre hemos estado observando es que una vez que se hace este tipo de regularizaciones, en lugar de regularizar lo que ya está dentro del país, hay una serie de vehículos que entran para luego unirse a la regularización”, advirtió.

FUENTE: El Heraldo de Chihuahua