Orilló Covid a mujeres emprendedoras a ventas en línea
Chihuahua.- La contingencia sanitaria por Coronavirus (Covid-19) ha orillado a que miles de mujeres entre jefas de familia, trabajadoras, emprendedoras, artesanas, incursionaran más en las ventas en redes sociales, que actualmente muchas se han denominado como “Nenis”, quienes han logrado obtener ingresos en tiempos complicados por la crisis económica a través de grupos en internet.
Este es un término con múltiples orígenes, pero algunas definiciones han catalogado como un acrónico de “Nuevas Emprendedoras de Negocios por Internet”, sin embargo también ha sido una variación de sustantivos como “nena” o adjetivos como “hermosa”, “bella”, que las mismas usuarias se refieren a sus clientas y viceversa para hacer las transacciones más agradables y crear una ambiente de confianza para dar a conocer sus productos.
También el término comenzó a usarse en el Centro y Sur del país, donde se especula habría sido usado por varones para hacer mofa del modus vivendi, pero en las redes sociales de usuarias chihuahuenses se detectó que se nombraban como forma de cariño, algo más positivo y propositivo, al punto de que se han convertido en todo un fenómeno de generación de ingresos para ellas y sus familias, así como muchas muestras de apoyo entre las emprendedoras.
Aunque hay muchas mujeres que comenzaron a vender diferentes productos algunos años antes de la pandemia, a mediados del año pasado se intensificó el tráfico en la red, con muchos grupos creados especialmente para emprendedoras, quienes comenzaron a ayudarse mucho a promoverse, comprarse entre sí, además de volverse expertas en redes sociales, también en productos, consejos de ventas, de vida, así como tener apoyo de profesionales en sus respectivos campos.
Las emprendedoras van desde platillos de comida, postres, bisutería, artesanía indígena, joyería, accesorios femeninos, ropa, calzado, muebles, artículos para la casa, autos, empresas, escuelas, también fomentan talleres de superación, de conocimiento, terapias, asesorías legales profesionales, asesorías, aparte de convertirse en una red que comparte consejos, “memes” divertidos o motivadores, algo que las ha empoderado de acuerdo a su situación socioeconómica.
Por ejemplos hay grupos en Facebook como “Mujeres Empresarias Chihuahuenses”, “Somos Todólogas”, “Emprendedoras de Chihuahua”, “Mercado Mujeres”, que cuentan con miles de mujeres que se comparten sus productos, por lo que se vuelven espacios más íntimos y seguros lejos de aquellos donde hay varones y suelen criticar en lugar de motivar.
Algunas tienen sus propios establecimientos comerciales y los promueven entre los grupos; otras suelen entregar a domicilio con costos extras, también hay quienes se ponen de acuerdo con sus clientes para entregar en algún punto medio como plazas comerciales, públicas el Centro.
Generalmente la mayoría intenta tener productos de muy buena calidad, ya que al ser tan grande la red, hace más vulnerable las críticas por algo defectuoso. También ha generado mucha competitividad entre ellas y hay un mundo de cosas para comprar.
Muchas fueron despedidas de su trabajo, otras tuvieron que cerrar negocios, otras laboraban en casa pero su pareja dejó de percibir ingresos, por lo que han tomado riendas de sus hogares con miles de ideas para ofertar y hacer que se mueva la economía para enfrentar la crisis derivada de la contingencia.
FUENTE: El Diario de Chihuahua
Más historias
Crisis de credibilidad: el Sindicato Alberto Juárez Blancas pierde fuerza en AUMA Chihuahua
Alexander Castillo Se Cuela la Medalla de las Gestiones de CTM
La Inquietante Ausencia de Greco en los Grupos de WhatsApp