18/07/2024

Aprobarán diputados uso obligatorio de cubrebocas en Chihuahua

Tras horas de discusión, los diputados votarán la propuesta del gobernador

Luego de alrededor de cuatro horas de sesión, la Comisión de Salud finalizó las modificaciones a la iniciativa para la creación de la Ley de Uso obligatorio de Cubrebocas, presentada por el gobernador Javier Corral. El dictamen final será votado hasta mañana por parte de los legisladores.

Se estableció que las personas de las dependencias públicas, privadas y cualquier centro de trabajo, deberán portar cubrebocas cuando se encuentren en funciones. De igual manera, las personas sin cubrebocas no podrán acceder a las oficinas, por lo que quienes estén a cargo que de los lugares de trabajo podrán otorgar cubrebocas de forma gratuita, priorizando a las personas más vulnerables, exceptuando las pequeñas y medianas empresas.

En cuanto a las sanciones, se aplicará una amonestación con apercibimiento cuando el ciudadano no cumpla con las disposiciones de la ley. En caso de ser reincidente las sanciones aumentará.PUBLICIDAD

En primera instancia deberá entregar material médico por un equivalente a cinco Unidad de Medida de Actualización, es decir, 434 pesos, el cual deberá depositarse a favor de la autoridad que interpuso la sanción.

Asimismo, se estableció el trabajo comunitario, la Clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total del establecimiento que haya incumplido las disposiciones. Por último se aprobó el arresto de hasta 12 horas.

FUENTE: El Heraldo de Chihuahua