23/07/2024

Amplían aforos y horarios de establecimientos en Chihuahua

Las medidas fueron anunciadas luego de que el fin de semana se aprobó que la entidad pase a semáforo naranja.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dio a conocer la entrada en vigor, a partir de este martes, del semáforo epidemiológico naranja, acordada por el Consejo Estatal de Salud el pasado sábado.

El mandatario indicó que las medidas tomadas han demostrado su funcionamiento y sin descuidar el propósito principal de seguir salvando vidas y evitando la saturación de los hospitales, se aprobó adaptar las disposiciones relativas a la etapa color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico.

Las medidas tienen que ver con la operación de restaurantes, parques, plazas y centros deportivos abiertos, que son las siguientes:

Se extiende para los restaurantes la limitación de horario para que permanezcan abiertos hasta las 22:00 horas o 10 de la noche los viernes, sábados y domingos; de lunes a jueves podrán abrir hasta las 21:00 horas o 9 de la noche, es decir, se incrementa de dos a tres horas la actividad permitida.

Con respecto a la categoría de parques, plazas y centros deportivos en espacios abiertos, podrán operar para actividades individuales al aire libre cumpliendo con los lineamientos de sana distancia de al menos cuatro metros de distancia entre participantes, además de que no se permiten deportes de contacto ni de conjunto y muy importante.

El gobernador adelantó que la Secretaría General de Gobierno emitirá el acuerdo que establecerá que la venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada podrá realizarse de lunes a domingo hasta las 20:00 horas, es decir, que termina la llamada ley seca.

“Obviamente, queremos pedirle a todas y todos una conciencia de responsabilidad. En todos los mensajes que hemos enviado con motivo de la Navidad y del próximo año nuevo, estamos pidiendo que tengamos una Navidad en casa, con salud, con responsabilidad, y que el mejor regalo que podamos brindar a nuestros seres queridos, sobre todo a nuestros padres, a nuestros abuelos, a nuestros adultos mayores o aquellas personas que tienen alguna enfermedad, es un comportamiento responsable”, expresó.

Añadió que esta es una época que por sí sola llama a la cercanía y al afecto, hizo la siguiente reflexión a las y los chihuahuenses:

“Ojalá que todos podamos tomar esa conciencia de responsabilidad, porque al final del día el semáforo epidemiológico, lo he dicho muchas veces, no está en la decisión del Gobernador del Estado, bueno, ni siquiera en estricto sentido del Consejo Estatal de Salud que es el que revisa los indicadores que determinan reabrir actividades, es la sociedad con su comportamiento, somos todos nosotros con nuestra actitud, los que disponemos si avanzamos a otro color, a otro nivel de reactivación y de reapertura de actividades”.

Pidió que se revisara cómo estábamos hace dos meses en el nivel de ocupación hospitalaria. “Hoy afortunadamente Chihuahua ha logrado bajar considerablemente todos los indicadores, ya empieza un poco a respirar nuestro personal de salud ante el agobio que tenía por la saturación de hospitales”.

Agregó que al día de hoy se cuentan con más camas disponibles que antes, lo que permite tomar decisiones que al principio fueron “muy impopulares, muy criticadas y desataron voces descalificatorias”.

FUENTE: Milenio