17/07/2024

Alistan plan de desarrollo aeroespacial en Chihuahua

La recuperación para la industria podría llegar en el 2023, por ello, para acelerar el proceso comenzó la comunicación con la nueva administración local.

A fin de que el sector aeroespacial pueda recuperarse tras la pandemia y generar un mayor crecimiento para la entidad, la directora del Clúster Aeroespacial de Chihuahua, Myrna de las Casas, explicó que ya comenzaron los acercamientos con la nueva administración estatal, cuyo objetivo es generar un plan de desarrollo para detonar al sector.

En entrevista con El Economista, puntualizó que la contingencia sanitaria afectó a este sector, ya que a nivel nacional se detuvo la tasa de crecimiento anual promedio, que era de 14 por ciento.

“Uno de los sectores más golpeados por la pandemia es el aeronáutico, en los últimos 10 años venía a un crecimiento en dos dígitos, con la pandemia eso se ha venido abajo. El estado de Chihuahua es uno de los principales destinos aeronáuticos de la República Mexicana”, refirió.

“Nosotros en Chihuahua tenemos una representación muy fuerte del sector, contamos con seis empresas que ensamblan los aviones. En la entidad se concentran más de 25% de las plantas aeroespaciales de México, de esa proporción fue el impacto”, añadió la empresaria.

Precisó que de acuerdo con las proyecciones, la recuperación para la industria podría llegar en el 2023, por ello, para acelerar el proceso y que el dinamismo llegue antes, es que el Clúster Aeroespacial de Chihuahua ya comenzó la comunicación con el nuevo gobierno local.

“Nosotros como industria trabajamos como modelo de triple hélice, y para que esto funcione necesitamos el apoyo de las empresas, institutos de tecnología y gobiernos. Cuando la gobernadora (María Eugenia Campos Galván) era alcaldesa tuvimos una agenda de trabajo muy fuerte y estamos retomando esto”, informó

Ejes de detonación

Sobre los ejes en los que se van a centrar, Myrna de las Casas detalló que buscan aumentar la Inversión Extranjera Directa (IED) para la industria, la expansión de las actuales unidades económicas, convenios con las embajadas, así como la certificación e incorporación de empresas mexicanas para las grandes cadenas de suministro.

La directiva destacó que este trabajo de coordinación no solamente se concentrará en el ámbito estatal, sino también en la cuestión municipal, ya que se necesita que los ayuntamientos generen un clima idóneo para la inversión.

En ese tenor, ahondó que como parte del inicio de estos trabajos el Clúster Aeroespacial de Chihuahua, así como los gobiernos estatales y municipales, además de la academia y los institutos de investigación acudieron a la Feria Aeroespacial México, que se efectuó del 22 al 25 de septiembre de este año.

“En esta feria se tuvo la participación de todos los sectores. Todo esto augura un futuro muy prometedor”, aseveró la empresaria.

Misiones comerciales a partir del próximo año

La directora del Clúster Aeroespacial de Chihuahua dio a conocer que recientemente firmaron un convenio con la embajada de Francia, con la finalidad de que para el 2022 se realice una misión comercial.

“Estamos reactivando nuestras misiones comerciales, los traemos a Chihuahua y promovemos la IED. Francia es un país que tiene una gran participación y queremos aumentar su participación”, planteó.

Precisó que en la entidad se encuentra la empresa francesa Safran, una de las principales empleadoras y que genera más de 8,000 empleos en sus distintas divisiones.

“En términos económicos bastante. Aquí, nuestra labor junto con gobierno y municipios es tener este acercamiento y asegurar el éxito de esta misión”, ahondó la directiva.

FUENTE: El Economista