23/07/2024

Adelantan bombardeo de nubes en Chihuahua

Según información oficial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Parral, Chih.- En unos minutos dará inicio el bombardeo de nubes en la sierra de Chihuahua, en la información oficializada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) se dio a conocer que con el fin de estimular las lluvias, se roseará con yoduro de plata dos millones de hectáreas de 20 poblados de Chihuahua, entre los que se incluyen: Guerrero, Temósachic, San Juanito, Ojos Azules, Carichí, Balleza, Valle de Rosario, La Mesa entre otros.

Roberto Baca Perea, jefe de la Sader en el distrito de Jiménez, notificó que el protocolo para estimular lluvias estará siendo aplicado en unos momentos en un polígono determinado por la fuerza aérea mexicana, el cual abarca al menos dos millones de hectáreas.

Lo anterior se está llevando a acabó con el fin de estimular precipitaciones, ya que según el monitor de sequía del Servicio Meteorológico Nacional, indica que todo el sector que será roseado con el químico, permanece en una sequía severa.

Baca Perea indicó que serán los siguientes municipios donde se implementará la misión: San Gabriel, Cendradillas, El Chorro de Abajo, Poblado Santa Ana, Balleza, El Arbolito, General Carlos Pacheco, La Mesa, Valle de Rosario, Agua Caliente, Nonoava, Baqueachi, Bacabureachi, Carichi, Ojos Azules, San Juanito, Pachera, Las Renas de Temeychi, Temosachic, Abraham González y Guerrero.

El Heraldo de Chihuahua

Cabe señalar que, en Baja California, durante febrero y marzo pasados, en una extensión de un millón 15 mil 221 hectáreas, que comprenden el poblado de San Vicente y la zona agrícola de San Quintín, esta operación fue considerada como un éxito por la federación.

El entrevistado explicó que se decidió dar inicio en Chihuahua, dadas las condiciones climatológicas que se están dando actualmente, ya que se debe de contar con una humedad de al menos del 90 por ciento.

Por otra parte, en municipios como Temósachic, el pronóstico del servicio meteorológico indicó que hoy, mañana y pasado prevalecería un cielo medio nublado, y, de igual forma, se reportó para las comunidades donde se llevaran a cabo las labores de bombardeo.

Es de resaltar que en su momento, se dio a conocer que Sinaloa seria el siguiente estado donde se aplicaría este método, sin embargo, dodos los pronósticos del estado grande se adelantó el operativo.

FUENTE: El Sol de Parral