23/11/2024

Bares y cantinas son un foco de infección

Justifican gobernador y consejeros de salud motivo para mantenerlos cerrados; al igual que la restricción en horario y aforo en restaurantes

La transmisión viral en un restaurante es enorme, el virus se reproduce de forma importante, por lo que se hace necesario restringir el aforo y horario, aseguró el doctor Rodolfo Chávez Chávez, director del Hospital Ángeles Chihuahua y miembro del Consejo Estatal de Salud.

Lo anterior al participar en el programa Chihuahua Adelante, donde el gobernador Javier Corral Jurado señaló que los bares y cantinas son un foco de infección latente, por lo que se mantienen cerradas, ya que la apertura sería ir en contra de los clientes y trabajadores del establecimiento.

Se contó con la participación del doctor Sergio Enrique Modesto Terrazas, presidente del Colegio de Médicos Generales y miembro del Consejo Estatal de Salud; el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera y el coordinador de gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice, quienes coincidieron en que muchas personas no entienden la dimensión de la responsabilidad social en el ejercicio de libertades.

El doctor Rodolfo Chávez señaló que hay que privilegiar el bien común sobre el individual, de tal manera que las acciones que nosotros tomamos en lo individual no sólo a mí me afectan, sino a mi comunidad y al personal de salud. “Entre más enfermos haya de una enfermedad altamente contagiosa, el personal de salud se expone a un riesgo mayor”.

Señaló que todas las medidas que se han tomado en el Consejo Estatal de Salud han sido con base en la ciencia, estudios de la OMS y OPS, ya que hay ciertas normas que se deben establecer para controlar la enfermedad y entre esas normas se señalan la sana distancia y el aforo limitado.

Restaurantes, bares y cantinas son establecimientos cerrados, en los dos últimos la ingesta de bebidas alcohólicas desinhiben a las personas, algunas cantan, platican en voz alta y eso aumenta la transmisión del virus. Lo que se agrava cuando una persona no sabe que está contagiada y va a su casa, colonia o trabajo dispersando la enfermedad Covid-19.

El gobernador Javier Corral señaló que en ambiente sin adecuada ventilación un adulto respira entre 12 y 15 veces por minuto, en ello exhala 10 litros de aire, en 10 minutos exhala 100 litros de aire y en una hora 600 litros. Si 100 personas están en un bar de 150 metros cúbicos son 60 mil litros de aire por hora, es decir, las personas exhalan 5 mil virus en 30 minutos o 10 mil por hora; una persona infectada está transmitiendo 10 mil virus entre todos. Se dijo que 20 personas se infectan en un bar donde hay flujo limitado de aire, el número aumenta hasta 200 mil por hora. Ante ello se mantienen cerrados.

El gobernador Javier Corral Jurado señaló que algunas de las medidas ya estaban contempladas y sólo se les agregó horario de operación y aforo, sobre todo en las plazas comerciales que se han convertido en las nuevas plazas públicas donde conviven muchas personas.

El secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, señaló que el semáforo muestra el tamaño del problema, es un indicador de la situación actual de la pandemia, que sirve como un regulador entre evitar que la pandemia siga creciendo y cómo regresar a que todas las actividades regresen al 100%.

Señaló que la ocupación de camas Covid, ocupación en terapia intensiva, promedio semanal de pruebas diarias, promedio semanal de casos nuevos, tasa de transmisión, comparación de enfermedades respiratorias 2019-2020, comparación neumonías 2019-2020, promedio semanal de pruebas diarias realizadas, porcentaje pruebas positivas y promedio semanal de defunciones por Covid, son los indicadores que marcan el semáforo y con ello atacar de manera frontal la pandemia.

En su intervención el doctor Sergio Enrique Modesto Terrazas, presidente del Colegio de Médicos Generales y miembro del Consejo Estatal de Salud, enfatizó que las medidas son a favor de la sociedad, “una parte de la población se conduce de manera irresponsable ante el resto de la sociedad, gente que no guarda sana distancia, no usa cubrebocas y organiza fiestas”.

Abundó que los horarios de cierre ayudan a que la gente no se aglomere. “El permitírseles determinado tipo de horario les da la oportunidad de cumplir un poco más, pero en esta pandemia puede ser de 1 a 100 contagios”.

El mandatario estatal reiteró que una hora feliz puede terminar en tragedia.

FUENTE: El Heraldo de Chihuahua