15/01/2025

Demanda Tamaulipas agua de presa La Boquilla en Chihuahua

Exigen que se les entreguen alrededor de 200 mm3 de agua para su ciclo de riego

Luego de la severa extracción de agua a las presas de Chihuahua por parte de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), la presa El Granero cerró con 105 millones de metros cúbicos de agua de almacenamiento; sin embargo, usuarios de riego del distrito 025 de la Cuenca Baja del Río Bravo solicitan alrededor de 200 Mm3 de la presa La Boquilla.

Así lo informó Alan García, asesor técnico de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, quien acotó que la Conagua todavía no ha dado respuesta, ni se ha pronunciado.

No hay avances, hasta que la Conagua diga cuánto porcentaje de agua se va a utilizar en el plan de riego 2021, o si le va a otorgar una cantidad a otra parte, para extraer de La Boquilla. Hasta que no hagan un pronunciamiento de ese tipo no va a haber avances

señaló.

En ese sentido, refirió que el estado de Tamaulipas tiene precipitaciones anuales en promedio de 350 milímetros; mientras que Chihuahua normalmente tiene entre 400 a 450 mm.

“Este año fueron 200 mm de precipitación en Chihuahua. Normalmente ellos siembran dos veces por año en Tamaulipas, de temporal una parte, y lo demás de almacenamiento de presa. Si en Chihuahua necesitamos siete cultivos de riego, en Tamaulipas necesitan dos o tres”, mencionó.

Las condiciones de 2020 propiciaron que hubiera escasez de lluvias en la entidad chihuahuense, y a pesar de que en los estados de Nuevo León y Tamaulipas se presentó un desastre natural, en una región de éste último no cayó lluvia, y por eso requieren el agua de la presa La Boquilla, que ha sido resguardada por los productores agrícolas chihuahuenses.

“Pero, si yo me remonto al año de 1995 o al 2012, cuando aquí no se sembró, o se sembró muy poca superficie, y en Tamaulipas tenían presas llenas, yo no vi que nosotros les pidiéramos el agua de allá para acá. Ellos piden equidad, siendo que la palabra equidad es que se ponga en una balanza a ambos estados, y de acuerdo con esa equidad se distribuyan las cosas. Pero si nos ponemos en una balanza, en disponibilidad de agua, Tamaulipas tiene mucha mayor disponibilidad de aguas que Chihuahua. Ese es el problema que existe ahorita, porque, como no hallan de dónde sacar el agua, por eso la piden de acá (Boquilla)”, explicó el asesor técnico de la Aurech.

Por lo anterior, hasta que la federación o la Conagua hagan un pronunciamiento definitivo, no se va a cerrar esta última parte del conflicto del agua en el estado de Chihuahua, que ha generado diversas situaciones y enfrentamientos.

Hasta el momento, los productores chihuahuenses se encuentran en espera para la siguiente reunión -para la que aún no han dado fecha- entre la Conagua, con el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, Salvador Alcántar, en la que prevén se les otorgue el plan de riego autorizado, designen la superficie que se va a regar, y después de esa reunión se va a decidir qué es lo que se va a hacer.

FUENTE: EL Sol de Parral