18/07/2024

No adquieren la canasta básica 27 % de los trabajadores en Chihuahua

Aún y cuando la pobreza laboral en el estado se encuentra por debajo del índice nacional

El estado de Chihuahua pasó a una pobreza laboral del 25.4% que registraba en 2019, a 27.6% en el tercer trimestre del presente año, lo que se traduce en una diferencia del 2.2% de un año al otro, según los datos de la plataforma “México, ¿Cómo vamos?”.

El portal explica que la pobreza laboral es el indicador de la cantidad de personas ocupadas en una muestra, que puede ser estatal o nacional, quienes a pesar de contar con un empleo formal, no tienen acceso a la canasta básica diaria.

Tan sólo en este año, el estado pasó de una pobreza laboral de 24.5% durante el primer trimestre, a los 27.6% que registró hasta el mes de septiembre, en el análisis realizado por la plataforma de estadística económica,

Según la estadística de pobreza, Chihuahua se encuentra por debajo del promedio nacional, el cual es de 44.5%, además de que genera un incremento anual por debajo de los 6.0 puntos porcentuales.

La meta que propone la plataforma para la entidad es reducir el porcentaje de la población que no puede adquirir canasta alimentaria con sus ingresos laborales, aun y trabajando en un puesto formal registrado ante el IMSS.

Según el Coneval, la canasta urbana contiene 37 bienes específicos, entre los que se encuentran: 2 cucharadas de yogurt, medio huevo, una quinta parte de pierna de pollo, un cuarto de plátano, una rebanada de pan blanco, tres cuartos de galleta dulce, una séptima parte de naranja, una quinta porción de leche, cinco tortillas de maíz, media rebanada de jamón, media rebanada de queso y casi media lata de refresco.

En el plano nacional, en el tercer trimestre del año, en México el 44.5% de la población no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso que perciben laboralmente en sus hogares.

FUENTE: El Heraldo de Chihuahua