24/11/2024

Conserva la ciudad de Chihuahua el amarillo

Juárez y la frontera se regresan al naranja

Chihuahua.- El secretario de Salud, Eduardo Fernández, anunció que el Gobierno del Estado decidió que ahora los diez municipios de la zona norte, encabezados por Juárez, regresarán a la fase en naranja en el semáforo de activación ante la pandemia generada por el Covid-19, mientras que el resto de los 57 municipios permanecerá en amarillo, incluyendo la capital. 

Esto, luego de que la Federación determinó el viernes pasado que Chihuahua regresaría al naranja por el alza en contagios de Covid-19. 

Fernández añadió que el paso al amarillo “fue mal interpretado por los habitantes”, ya que fueron relajadas las medidas preventivas, lo que se ha reflejado en los contagios y las defunciones, las cuales ya suman mil 504 en la entidad.

Agregó que en el caso de Juárez la situación se ha descontrolado, lo que se ha reflejado en la ocupación de las camas en el Hospital General al pasar de 15 a 61, mientras que en el caso del IMSS se presentó una situación similar. 

Alertó que en caso de que la población no extreme las medidas de precaución y continúe con el mismo ánimo relajado, probablemente se tendrá que llevar de nueva cuenta a todo el estado al color naranja. 

El viernes pasado, la Secretaría de Salud Federal emitió los datos referentes a la actualización del semáforo epidemiológico para el seguimiento de la pandemia, el cual entra en vigor este lunes e incluyó al estado de Chihuahua entre los 16 que catalogó en riesgo alto; es decir, en color naranja. 

Fernández explicó que en el caso de Chihuahua, hace seis semanas se dividió a la entidad en dos regiones (región Juárez y región Chihuahua), debido a la diferencia que tiene el comportamiento de la pandemia en cada área. 

En esa fecha se llevó a la región Juárez y sus municipios cercanos al color amarillo y se dejó al resto del estado en naranja.

Hace 15 días se incorporó al resto del estado a amarillo, con medidas que según dijo el funcionario permitieron reactivar un gran número de actividades e incrementar aforos en otras, lo que dio respiro a la actividad económica que el estado requería. 

Indicó que en días pasados se observó un gran flujo de personas en las calles, centros comerciales, tianguis populares y en otros puntos de concentración de personas, muchas de estas sin respetar las condiciones elementales para evitar el contagio, como el uso del cubrebocas y la sana distancia. 

Advirtió que si Chihuahua sigue con el relajamiento mostrado en días recientes, no se descarta que en 3 o 4 semanas Chihuahua y la región sur del estado entren en un escenario similar al de Juárez.

“Como resultado de esto, ayer (sábado) tuvimos en el estado el día con mayor número de defunciones, con 22 sólo en los hospitales de estas 2 instituciones, de los cuales 17 se dieron en Ciudad Juárez”, agregó. 

Indicó que a la par de estas medidas de restricción, el Gobierno del Estado aplicará una serie de medidas urgentes, como es el incremento de la capacidad hospitalaria del estado (camas Covid-19), garantizar el abasto de insumos a hospitales al menos hasta el mes de enero, tanto medicamentos como material de curación y equipo de protección. 

Además se hará la compra de insumos para laboratorio para incrementar significativamente la capacidad de hacer pruebas, la instalación del laboratorio en Ciudad Juárez con la misma capacidad instalada en Chihuahua. 

También se elevará el nivel de seguimiento y vigilancia a empresas y negocios, en relación al cumplimiento de las medidas establecidas en el acuerdo del 11 de agosto, aplicando de una forma consistente las sanciones por incumplimiento que en el mismo acuerdo se especifican. 

Mencionó que habrá una fuerte campaña de protección a la población vulnerable a través de información, buscando mover los indicadores básicos del semáforo con el propósito de no tener la necesidad de imponer restricciones a negocios, debido a que más del 80 por ciento de las defunciones de los últimos días en Juárez tras la reapertura a amarillo, son de personas con comorbilidades o mayores de 65 años.

FUENTE: El Diario Mx