17/07/2024

48 horas a la caza del “Chueco”, líder de Gente Nueva en Chihuahua

Desde el pasado martes, las autoridades de Chihuahua buscan al cabecilla criminal José Noriel P.G, involucrado en el homicidio de un ciudadano estadounidense. Señalan un posible escape

La situación se le complica a José Noriel P.G., alias El Chueco, líder del grupo criminal Gente Nueva, quien es buscado por las autoridades de Chihuahua (al norte del país).

Más de 30 elementos de la Fiscalía General del Estado fueron desplegados en la comunidad de Bahuichivo para dar con el paradero de este líder criminal. Sin mebargo, hasta el momento, las acciones han sido en vano.

El Chueco ha logrado burlar a las autoridades en al menos dos ocasiones, en una de ellas incluso elementos de la Fiscalía General del Estado acudieron a su domicilio para capturarlo, pero se encontraba resguardado por varios pistoleros.

Este cabecilla criminal es buscado por su presunta participación en el homicidio del joven estadounidense, Patrick Braxton Andrew, asesinado en 2018. Según los reportes, el líder de Gente Nueva lo confundió con un agente de la DEA, por hablar inglés.

El fin de semana este grupo criminal estuvo involucrado en la masacre de siete personas en el poblado de El Sauz, en Chihuahua.

De acuerdo con las autoridades, el pasado domingo sujetos armados se enfrentaron al interior de un recinto en el cual se celebraban de manera clandestina carreras de caballos.

Las víctimas mortales fallecidas en el lugar fueron identificadas por la Fiscalía como Mauro Alexis Orozco Hernández, Sergio Acosta, Luis Pedro Bretado Barraza, Enrique Rosales Zapata y Ana Elvira Ponce de León; el resto falleció en el hospital. Se desconoce su paradero.

El control por el estado de Chihuahua es disputado por los cárteles de Juárez y Sinaloa, así como su brazos armados de La Línea y Gente Nueva, respectivamente.En la comunidad El Sauz fueron asesinadas siete personas en un choque entre grupos criminales En la comunidad El Sauz fueron asesinadas siete personas en un choque entre grupos criminales

Hace unos meses han destacado reportes sobre una disputa territorial en Chihuahua, presuntamente atizada por una alianza entre La Línea yel CJNG, que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. Estas dos facciones habrían acordado un frente contra el Cártel de Sinaloa, en aras de expulsarlos de la zona que sirve para el trasiego de narcóticos hacia Estados Unidos.

Según medios locales, a través de mensajes de carácter confidencial, áreas de inteligencia criminal de la Fiscalía General de la República identificaron una reunión que tuvieron varios miembros de La Línea con integrantes del CJNG. En el encuentro se pactó pelear por la plaza de la entidad federativa y eliminar al Cártel de Sinaloa. La disputa se ha evidenciado en los enfrentamientos armados y homicidios registrados.

La llamada limpia que han empezado a ejecutar los dos cárteles del crimen organizado, y que han llevado desde Ciudad Juárez hasta la capital del estado, se ha manifestado en asesinatos donde decapitan a personas, y en homicidios donde incendiaron a un agente procesal, entre otros sucesos que estarían relacionados con la presunta alianza.

A finales de noviembre del 2020 fue revelado que La Línea pactó con Rafael Caro QuinteroEl Narco de Narcos, quien está al frente del llamado Cártel Caborca en el desierto de Sonora y que, respaldado por La Barredora 24/7 y Los Páez, disputó el territorio a Los Chapitos desde mediados del año pasado. El acuerdo habría derivado en la masacre de Bavispe, donde fueron acribilladas tres adultas y seis menores de edad de las familias LeBarónMillerJohnson y Langford en noviembre del 2019.

FUENTE: Infobae