23/07/2024

Vuelve Chihuahua a semáforo rojo; Ford opera a 60% de su capacidad

Luego de que Chihuahua regresara el viernes 23 de octubre a semáforo rojo por el incremento de contagios de coronavirus (en decisión derivada del acuerdo tomado en el Consejo Estatal de Salud el jueves 22 de octubre), se informó que la manufactura aeroespacial y automotriz se consideraron nuevas actividades esenciales.

Por lo que según el Acuerdo PO85/2020 publicado en el Periódico Oficial estatal, a las empresas que forman parte de dichas industrias, se les permitirá operar con 60% de su plantilla laboral máxima registrada durante el presente año en el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, distribuida en los diferentes turnos. En las empresas de nueva creación pertenecientes a estos sectores, «se tomará como base su capacidad de operación y número de empleados».

La operación de estos lugares subirá al 80% hasta semáforo amarillo y al 100% en semáforo verde.

En consecuencia, la planta de motores que Ford tiene en la entidad (en donde produce motores V8, de 2 litros, 2.5, 4.4 y 6.7  litros que se exportan a China, Estados Unidos, India  Inglaterra, Rusia, Sudáfrica y Valencia)  ya opera al 60% de su capacidad y queda en espera de que el gobierno emita nuevas disposiciones lo que se prevé, suceda en las próximas semanas.

“Tendríamos que irlo evaluando y regresar por unas semanas al rojo, no sé si dos o tres semanas, y crear un mecanismo en el que vayamos evaluando periódicamente la incidencia de esta restricción. Pareciera que el virus bien conoce de nuestras debilidades humanas como sociedad en su conjunto y la época atroz de individualismo que estamos viendo”, declaró el gobernador Javier Corral.

Cabe mencionar que en el citado Acuerdo, no se menciona qué sucederá con las distribuidoras de automotores ubicadas en la entidad, sólo se indica que las actividades de los comercios, locales, ambulantes y semifijos, quedan suspendidas y se reactivarán al 30% de su capacidad de aforo hasta que se decrete semáforo naranja; al 60% en semáforo amarillo y al 100% en verde, con medidas preventivas y de sana distancia.

FUENTE: AUTO MOTORES