25/06/2024

En nómina de Chihuahua hubo maestros muertos y ‘aviadores’

 Maestros que nunca asistieron a dar clases o que estaban muertos, pero continuaban en la nómina; incrementos para gastos personales en los Servicios de Salud estatal e incumplimiento de obras públicas son algunas de las irregularidades cometidas por autoridades de Chihuahua con recursos federales en 2020, cuando aún gobernaba el panista Javier Corral Jurado, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El monto por aclarar suma mil 894 millones 672 mil 608.96 pesos, correspondientes al ramo 33 de aportaciones federales a entidades federativas, al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo y al programa Escuelas de Tiempo Completo, entre otros.

De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, el gobierno de Chihuahua “infringió la normativa, principalmente la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el Código Fiscal de la Federación y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contrataciones de Servicios del Estado de Chihuahua y su Reglamento, lo que generó un probable daño a la hacienda pública”.

El presunto desfalco de recursos federales para cubrir la nómina educativa alcanza 2 millones 476 mil 521.80 pesos y consistió en 196 pagos a 41 trabajadores identificados como fallecidos en el ejercicio fiscal 2020 o en años anteriores, y otros 108 salarios de maestros a 13 personas que no realizaron funciones de educación básica.

La ASF detectó también que 139 millones 893.4 millones de pesos de recursos del Programa Escuelas de Tiempo Completo no fueron ejercidos y debieron reintegrarse a la Tesorería de la Federación a más tardar el 31 de marzo de 2021, pero la Secretaría de Hacienda de Chihuahua los ejerció como gasto corriente.

La Secretaría de Salud de Chihuahua recibió observaciones sobre el uso de 74 millones 994 mil 618.20 pesos por cinco compras de equipo médico y de laboratorio no comprobadas, por 223 mil pesos de recursos por el pago de servicios personales, y por los contratos D04969 y D05292 otorgados a empresas que no acreditaron su inscripción en el padrón de contratistas del gobierno estatal.

Entes descentralizados, entre ellos el Instituto Estatal Electoral, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Colegio de Bachilleres, el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez acumularon en el ejercicio 2020 observaciones sobre el destino de al menos 412 millones 800 mil pesos.

Respecto a posibles actos de corrupción cometidos por el ex gobernador Javier Corral, la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua informó que sus auditorías derivaron en 347 observaciones; se han generado 71 expedientes de investigación, los cuales se encuentran en manos de las autoridades investigadoras de esa secretaría.

En un comunicado, la administración estatal aseguró: “La Secretaría de la Función Pública contempla llevar a cabo 59 auditorías, de las cuales ya iniciaron 14, con la intención de conocer a profundidad la situación que prevalece en los entes de gobierno, con lo que se permitirá identificar posibles irregularidades”.

FUENTES: La Jornada