04/12/2024

Viven y exploran auge del ánime

Fundado por las hermanas Lerma, se trata de uno de los pocos estudios en Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Studio Altchemy es pionero en estudios de animación en el estado de Chihuahua. Un proyecto que se gestaba ya desde 2016 cuando las hermanas Lerma, Giovanna y Bianca, subían sus primeras animaciones a YouTube.

Desde entonces se han dedicado a explorar narrativas desde el corto animado hasta el webcomic. 

Si bien actualmente existen muchos estudios de diseño que desarrollan en parte la animación, Altchemy es uno de los pocos que se ha concentrado exclusivamente en este tipo de arte, que según expresó Andrea Giovanna Lerma, espera se convierta en México y Chihuahua en una disciplina de mayor auge. 

En entrevista con El Diario, Giovanna expresó que desde sus inicios a través de este estudio ha tenido la oportunidad de colaborar con estudios canadienses como Hoski Media en diseño de personajes para aplicaciones digitales. Sin embargo, son los proyectos

de cortos animados los que le han llevado a tener más de 20 mil seguidores en su canal de YouTube, donde además suben procesos como speedpaints, entre otros. 

“Light stray in the woods”, así como “Luka’s gift”, son dos de los cortometrajes que incluso han sido premiados y proyectados a nivel municipal. Sin embargo, se trata del trabajo de un equipo de 5 personas, que actualmente componen el estudio, pues también la música es original.

Según explicó Giovanna, es importante que la industria de la animación no se vea como algo lejano, pues actualmente las plataformas digitales ofrecen mayores alcances, incluso de nivel mundial.

Considerando que exponenciar la animación traería beneficios económicos y culturales al estado.

Con generaciones de empleo y desarrollo de la creatividad y el impulso de los creadores. 

Esto ya que señaló que incluso formar el equipo fue un reto en el que debieron encontrar personas con afinidades y sobre todo talentos únicos para consolidar los proyectos de animación de principio a fin, desde la escritura de guión, el diseño de personajes, las técnicas de animación y la música.

“Actualmente somos 5 personas, yo soy la artista conceptual y directora de arte. Tenemos a un compositor y se encarga de la parte musical de todos los proyectos, a un chico que es el animador, una persona para la planeación de los proyectos, y tenemos varios roles que nos compartimos”, enfatizó.

Giovanna también ha incursionado en el webcomic, con la historia “Amarre del más allá”, en colaboración con STUDIO XIII, un comic digital que ya se encuentra terminado y publicado en la página Webtoon, una de las más grandes plataformas del género a nivel mundial y con alcance internacional a nivel de habla hispana.

Si bien a nivel mundial la animación ha ganado bastante terreno, sigue siendo considerada como un arte exclusivo “para niños”, lo que para Giovanna es una perspectiva que debe cambiarse, ya que se trata de un medio en el que se pueden contar historias para todo público.

Las animaciones que realizan cuentan con historias originales, diseños y estilos propios. Cabe destacar que actualmente se encuentran en el desarrollo de un proyecto de streaming en plataformas como Twitch, donde transmiten videos relacionados a la animación desde la parte divulgativa y el entretenimiento.

Giovanna destacó que la animación es un campo con muchas oportunidades para quienes buscan desarrollarse en diversas disciplinas artísticas como las que ya se mencionaron, por lo que es importante que se conozca que existen espacios para la creación que van más allá del diseño de marketing. 

Cada historia que han desarrollado busca contar una historia a través de la narrativa que sólo permite la animación, al conjugar artes diversas. Para los interesados en conocer de los trabajos y proyectos de este estudio de animación chihuahuense pueden hacerlo visitando los canales en YouTube/@altchemy, o en redes sociales como Facebook e Instagram. 

Actualmente Giovanna se encuentra participando en la convocatoria del Premio Municipal de la Juventud, con el fin de poder continuar con diversos proyectos de animación.