Después de asesinarlos con armas de fuego, los presuntos perpetradores incendiaron el automóvil en el que viajaban
En un poblado del municipio de Uruachi, de la sierra Tarahumara, fueron acribillados a balazos cinco hombres. Después de asesinarlos con armas de fuego, los presuntos asesinos incendiaron el automóvil en el que viajaban.
“Varios sujetos les dispararon cuando viajaban por la brecha que conduce del Santísimo de Arriba, al Santísimo de Abajo, del municipio de Uruachi”, informó el reporte de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
Elementos de Investigación de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente arribaron al lugar del crimen. Declararon que en el sitio fueron encontrados un vehículo Toyota tipo Tundra, quemado, y casquillos de armas de fuego de distintos calibres. Entre ellos 223 y 7.62 x 39 milímetros de rifles R-15 y AK-47, también conocida como cuerno de chivo.
Las víctimas fueron identificadas como Genaro Alexis “R”, Mario Huber “R”, y Misael Elmer “R”, de 26 años de edad. Otra persona, hasta el momento sin identificar, fue hallada a unos metros del automóvil.
Las víctimas fueron identificadas como Genaro Alexis “R”, Mario Huber “R”, y Misael Elmer “R”, de 26 años de edad. Otra persona, hasta el momento sin identificar, fue hallada a unos metros del automóvil (Foto: Google Maps)
El propietario y conductor del Toyota, identificado como Alan “P. M.”, murió cuando era trasladado por sus familiares a una institución de la Secretaría de Salud en el municipio de Cuauhtémoc para recibir atención médica. De acuerdo con la Fiscalía, todas las víctimas eran habitantes de la comunidad Santísimo de Abajo.
México ha cerrado enero con 2,379 víctimas de homicidio doloso, lo que representa una media de 76.6 al día, según las cifras proporcionadas por el Gabinete de Seguridad del Ejecutivo.
De acuerdo con las estimaciones oficiales, el número de homicidios dolosos en enero también es superior a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior, cuando se notificaron 2,376.
Entre el viernes y el domingo, los tres últimos días de enero, se registraron un total de 226 asesinatos, principalmente en los estados de Guanajuato, Jalisco, y Michoacán. Asimismo, junto a Guanajuato y Michoacán, el Estado de México figura en la lista de las entidades mexicanas más violentas en enero.El día con más muertes violentas fue el 23 de enero, con 98, de las cuales 16 se cometieron en Guanajuato y 14 en el Estado de México (Foto: REUTERS/Luis Cortés)
Se tiene el registro que el día con más muertes violentas fue el 23 de enero, con 98, de las cuales 16 se cometieron en Guanajuato y 14 en el Estado de México. De esta manera, México superó las 1,000 víctimas de homicidio doloso en los primeros 14 días de enero. Para esa fecha se habían confirmado 1,033 asesinatos, una cifra prácticamente igual a la registrada en los primeros 14 días de enero de 2020, cuando se contabilizaron 1,038 asesinatos.
El 7 de enero, Guanajuato acumuló 23 asesinatos, la cantidad más alta en una entidad hasta el momento. Mientras que Michoacán sumó 15 el 4 de enero. Entre el viernes y el domingo, los tres últimos días del mes pasado, se registraron un total de 226 asesinatos, principalmente en Guanajuato, Jalisco y Michoacán.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), enero de 2019 fue el más violento desde que se tiene registro, con 2,853 asesinatos.Si se compara con el mismo periodo del 2019, la disminución fue de 1,565 casos menos o una disminución de 3.4 por ciento (Foto: EFE/Esteban Biba)
Siguiendo la misma línea, el estado con mayor número de homicidios dolosos fue Guanajuato, con 293, al cual le siguieron de cerca el Estado de México, con 262, y Baja California, en el norte del país, con 261.
En tanto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que en el 2020 se registraron un total de 43,233 homicidios en el país, de los cuales 66% fueron clasificados como dolosos (28,796 casos).
Si se compara con el mismo periodo del 2019, la disminución fue de 1,565 casos menos o una disminución de 3.4 por ciento.
El promedio mensual en el año pasado fue de 3,602 casos. En los meses que se superó dicho promedio fueron: marzo (4,002 homicidios); agosto (3,779 casos); octubre (3,697), y diciembre (3,610), lo cual corresponde al periodo posterior al confinamiento por la emergencia sanitaria de COVID-19.
Las entidades en donde se registraron más homicidios: Guanajuato, con 4,940 casos; Estado de México, con 3,574; Baja California, con 3,039; Michoacán, con 2,921, y Jalisco, con 2,623. En tanto, son 11 estados los que reportaron más de 1,000 decesos por homicidio en el 2020.
FUENTE: Infobae
Más historias
Crisis de credibilidad: el Sindicato Alberto Juárez Blancas pierde fuerza en AUMA Chihuahua
Alexander Castillo Se Cuela la Medalla de las Gestiones de CTM
La Inquietante Ausencia de Greco en los Grupos de WhatsApp