25/06/2024

Varados cientos de trailers por bloqueo carretero

Productores agrícolas volvieron a manifestarse desde la tarde del sábado

MEOQUI.- Cientos de trailers se quedaron nuevamente varados este sábado y domingo en la carretera federal, en el tramo de Meoqui hacia el seccional de Lázaro Cárdenas, por estar tomado este último punto desde la tarde de antier por un grupo de agricultores en manifestación por la defensa del agua.

Dos filas, una de seis kilómetros desde la desviación a Estación Consuelo y hasta Lázaro Cárdenas, y otra de dos kilómetros desde el puente de esta población en dirección el norte, se pudieron apreciar la mañana de este domingo.

Este segundo bloqueo consecutivo trajo nuevamente como consecuencia el retraso en la entrega de material para las empresas comerciales e industriales, tanto de la ciudad de Chihuahua como de otras partes de la entidad y del país, sin tenerse una cuantificación de las pérdidas.

Además de protestar por el desfogue de las presas, los productores expresaron su enfado por el trato que recibieron sus compañeros en la ciudad de Chihuahua, donde se les impidió el acceso por parte de las autoridades, lo cual los motivó a obstaculizar otra vez el tramo carretero a la altura del seccional de Lázaro Cárdenas.

La toma del punto carretero ocurrió alrededor de las 18:00 horas del sábado, después de difundirse la noticia de cómo los agentes de la Comisión Estatal de Seguridad impidieron el paso a un contingente de agricultores, quienes intentaban llegar a la capital del Estado para reforzar las protestas contra la extracción de agua de las presas.

Esto generó indignación entre los ciudadanos de la región centro sur del estado y la reacción inmediata que se manifestó a través del bloqueo carretero en Cárdenas, además que otro grupo convocó a tomar la caseta de peaje de Saucillo.

Hasta la tarde de ayer continuaba la protesta campesina en el seccional de Cárdenas, donde la policía municipal informó que la carretera estaba cerrada en ambos sentidos, sin que se permitiera pasar a ningún tipo de vehículo, ya fuera de carga o particular.

Seguridad Pública detalló que los automovilistas optan por conducir a través de las carreteras 45, 47 y 50, para llegar a Nuevo San Lucas y La Escuadra, de donde toman por el camino a Julimes y viran hacia el seccional de Lázaro Cárdenas, de donde siguen por la brecha a San Diego de Alcalá y después hacia la carretera federal con rumbo a Chihuahua.

Las autoridades locales no reportaron hasta la tarde de este domingo ningún incidente en el punto donde se encuentran los protestantes. Por su parte, socios del Club de Leones Castores llevaron alimentos calientes a los camioneros y otros guiadores que se encontraban varados allí.

Santos Anchondo, uno de los dirigentes del movimiento por la defensa del agua, comentó que la manifestación de los productores continuaba afuera del Palacio de Gobierno en la capital del estado, donde otro grupo de agricultores relevó a los que protestaban.

Refirió que la tarde del sábado se vivió un momento tenso cuando agentes de vialidad y elementos de la Guardia Nacional impidieron a algunos de sus compañeros entrar a la ciudad, pero no se llegó a mayores porque optaron por retirarse.

Anchondo mencionó que los nuevos contingentes de manifestantes se han visto obligados a rodear para acceder a la capital, donde el apoyo de la ciudadanía ha sido bastante para los productores agrícolas.

FUENTE: El Heraldo de Chihuahua