23/07/2024

Usan Facebook para hacerse pasar por el secretario de Hacienda en Chihuahua y estafar

Por algo México es uno de los países más vulnerables en ciberdelincuencia, y para muestra un botón. El estado de Chihuahua alertó ante un perfil falso del secretario de Hacienda en Facebook, situación que ya se ha repetido otras dos veces.

¿A quién se busca estafar en Chihuahua con el falso perfil del secretario de Hacienda en Facebook?

A través de un comunicado, el gobierno de Chihuahua alertó a la ciudadanía en general, así como a los miembros de los Ayuntamientos del Estado, a no dejarse engañar por un perfil falso en la red social Facebook, que se hace pasar por el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, ya que ésta es la tercera ocasión en el año en que los ciberdelincuentes buscan estafar a presidentes municipales y ciudadanía en general, a través de una supuesta cuenta del funcionario.

¿Cómo es el modus operandi?

De acuerdo con la información oficial de este miércoles, este perfil falso ni siquiera puso el nombre correcto del secretario de Hacienda; sin embargo, usa uno similar, así como su fotografía y contacta a personal de los gobiernos municipales solicitándoles depósitos en efectivo, para hacerles llegar supuestos apoyos estatales, mismo método que trataron de utilizar a finales del mes de septiembre de este año.

¿Qué hacer para evitar estos fraudes?

La autoridad de Chihuahua aprovechó la oportunidad para dar un consejo a la ciudadanía para que no caiga en este tipo de fraudes, un aspecto fundamental es denunciar el perfil como falso; asimismo, el gobierno del estado también reiteró que ningún trámite presupuestal con la Secretaría de Hacienda, ni ninguna otra Secretaría, se hace por medio de la mensajería de Facebook. Tampoco se realizan vía telefónica y las entregas de los recursos no pueden condicionarse a ninguna acción que no esté contemplada en la ley.

FUENTE: UNO TV