23/11/2024

‘Tumbó’ hackeo atención en pensiones

Afectó servicios digitales para tramitar citas y prestaciones enconómicas

Chihuahua.- Pensiones Civiles del Estado (PCE) informó ayer que el pasado sábado sufrió un ataque cibernético en su infraestructura tecnológica estatal, lo que mantiene inactivos los servicios digitales.

Mediante un comunicado de prensa, la institución detalló que el hackeo afectó el acceso digital a los servicios médicos, administrativos y prestaciones económicas a nivel estatal.

Explicó que tras conocer el alcance del ataque cibernético, se activaron los protocolos de seguridad informática dispuestos para este tipo de casos, además de generar un mecanismo alterno de atención a los usuarios sin soporte tecnológico con el acompañamiento de empresas digitales, en coordinación con el equipo de Política Digital y la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado.

Agregó que es con estas dependencias “con quienes se realiza un proceso de análisis de los sistemas para encontrar una solución y restablecerlos lo antes posible”.

Asimismo agradeció la comprensión y apoyo de los usuarios ante el problema que enfrenta y solicitó “que se utilice el servicio sólo para lo estrictamente necesario”.

Este ataque se suma al intento de «hackeo» sufrido por el Municipio en octubre de 2022, que afectó a miles de ciudadanos por la suspensión de trámites.

Dicho ataque cibernético afectó a 100 equipos de cómputo de un total de mil 600 con que cuentan las dependencias de dicho ámbito de gobierno, encriptando la información contenida en archivos de Office y nulificando su uso.

También los sistemas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fueron vulnerados el pasado 13 de abril, mismo que dejó inoperantes diversos servicios y trámites durante tres meses.

Otra de las dependencias a nivel federal que se ha visto afectada por este tipo de problemas digitales fue la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que el pasado 24 de octubre del 2022 informó que había activado el Protocolo Nacional Homologado de Gestión de Incidentes Cibernéticos y Plan de Contingencia, debido a un posible hackeo que alcanzó a 110 computadoras de las 11 mil con las que cuenta.

Un mes después, el 1 de noviembre informó sobre la suspensión de plazos y términos de diversos trámites y licencias tanto de la propia secretaría como de la Agencia Federal de Aviación Civil, “para salvaguardar los sistemas e información ante el incidente cibernético en equipos de cómputo al servicio de esta dependencia”.

El servicio fue reestablecido 29 días después, con la reanudación de trámites como la expedición de licencias de conducción federales, entre otros.