25/06/2024

Suspenden a maestro de Chihuahua ligado a asesinato de Miroslava Breach

La Secretaría de Educación y Deporte del estado suspendió de manera provisional al maestro y ex alcalde de Chínipas, Hugo Amed Schultz Alcaraz, tras ser vinculado a proceso por el crimen.

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) de Chihuahua suspendió de manera provisional al maestro y ex alcalde de Chínipas, Hugo Amed Schultz Alcaraz, quien fue vinculado a proceso por el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea.

“En razón del auto de vinculación a proceso y prisión preventiva dictada en contra del profesor Hugo “S”, la Secretaría de Educación y Deporte ha procedido a solicitar a la Secretaría de Hacienda la suspensión provisional de su relación laboral en términos del artículo 107 del Código Administrativo del Estado.

“Lo anterior, a efecto de proteger la relación laboral y pendiente de la resolución judicial en firme que en su momento se decrete, tal y como corresponde en los términos de ley”, se resaltó en un comunicado de prensa.

Dicho sujeto, quien fue vinculado a proceso, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado, es uno de los tres panistas que entregaron a la periodista por haber vinculado a ciertos personajes del PRI con el crimen organizado.

Tras su detención, el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, sostuvo que durante las investigaciones realizadas en torno a este crimen –ocurrido la mañana del pasado 23 de marzo de 1917-, nunca se protegió a nadie.

Incluso, horas después del arresto del ex alcalde, resaltó que las indagatorias en este caso, constituyeron un modelo referencial en el país, para la investigación de delitos contra periodistas y fueron base de la sentencia de más de 50 años dictada contra Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, quien fue el orquestador del crimen de la reportera.

“Sí después de dos años y ocho meses de que el caso fue atraído por la Fiscalía General de la República, se encontraron nuevos elementos que permiten imputar a otra persona, el juez tendrá que determinarlo: la Fiscalía General del Estado hizo la investigación hasta principios de 2018, la cual fue presentada ante los jueces de Control del Estado”, dijo.

Explicó que producto de esta indagatoria, se liberaron tres órdenes de aprehensión: una contra el autor intelectual, otra contra uno de los autores materiales, que fue asesinado en el estado de Sonora y una más contra otra persona que permanece prófuga de la justicia”.

En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), informó que se obtuvo vinculación a proceso en contra de un hombre, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado.

«A Hugo Amed S, se le imputa su probable participación en auxiliar al autor intelectual y autores materiales del homicidio de una periodista en marzo de 2017, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua”, resaltó la institución federal.

Detalló que de acuerdo con los datos de prueba presentados por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), la Juez de Control competente en el estado de Chihuahua, logró establecer la probable responsabilidad de Hugo Amed “S”, como auxiliador en el delito de homicidio calificado al buscar y entregar información al grupo de la delincuencia organizada que ordenó y ejecutó el homicidio.

FUENTE: Milenio