El presidente destacó el trabajo que han estado realizando tanto obreros como técnicos de empresas y de la CFE
El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó hoy los trabajas de rescate de los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos y Pinabete, en Coahuila.
A través de sus redes sociales, el mandatario informó que se encontraron cuatro cuerpos, destacando que tanto obreros como técnicos de empresas y de la CFE,llevan bastante tiempo realizando esta «humana tarea», y se comprometió con los deudos de estos trabajadores a rescatar sus restos.
El pasado 15 de enero, el tabasqueño anunció una gira por el norte, donde adelantó que estaría en las minas de Pasta de Conchos y El Pinabete, en Coahuila para supervisar los avances de los rescates de los cuerpos de los trabajadores que perecieron respectivamente en 2006 y 2022.
“Vamos a hacer una gira por el Norte, vamos a ir a las minas de pasta de Conchos y Pinabete, (en Coahuila), porque estamos llevando a cabo trabajos de rescatar a los mineros y quiero ir a ver cómo vamos”, dijo López Obrador en esa ocasión en su conferencia mañanera.
Al referirse a los trabajajos para el rescate de los cuerpos, el presidente expresó que se trata de trabajos “complejos y se ha ido avanzando, pero ya se nos está agotando el tiempo y voy a eso”.
Añadió que también va a tener reuniones, en los estados de Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Querétaro.
Sobre las tareas de rescate de los cuerpos de los trabajadores atrapados en las minas de carbón de Coahuila dijo que “se conoce poco, pero cuando llegamos hicimos el compromiso de que íbamos a rescatar a los mineros de Pasta de Conchas y lo estamos haciendo y no es un gasto es una inversión, porque es también reparar un daño a una actitud inhumana e inmoral y lo mismo, en la otra Mina de Coahuila (de Pinabete)”.
Subrayó que en los dos casos su gobierno está erogando recursos para el rescatede los cuerpos: “en los dos casos estamos invirtiendo y las empresas están trabajando. Tuvimos problemas con una de estas empresas, pero ya se resolvió”, dijo el mandatario federal.
El 19 de febrero de 2006, en la mina carbonifera de Pasta de Conchos se dio una explosión causada por acumulamiento de gases, lo cual provocó que colapsaron varios túneles en dicha mina y que murieran atrapados 65 trabajadores y 13 más resultaran heridos.
Luego de la tragedia, sólo se pudieron rescatar los cuerpos de dos trabajadores fallecidos; uno en la entrada, que murió quemado por la onda expansiva y, otro más que murió a unos 100 metros de profundidad, a la altura del primer derrumbe pero sin quedar atrapado.
Por lo que toca al otro caso de la mina El Pinabete, los hechos ocurrieron el 3 de agosto del 2022, cuando en dicho lugar hubo una inundación que dejó atrapados a 10 mineros.
En ambos casos, el presidente empeñó su palabra con los familiares de las víctimas en que rescataría sus restos mortales.
Más historias
Nearshoring ha impulsado más del 12% de la creación de empleos en el norte y centro del país
Estados Unidos exige a México garantizar seguridad de periodistas
Xóchitl Gálvez denuncia filtración de datos personales